jueves, 10 de noviembre de 2016

21:01:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre de 2016.- Los 25 diputados de las diferentes fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la creación de la nueva Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en el Estado y las convocatorias para la Medalla "Héctor Victoria Aguilar" y el Reconocimiento "Diputado Pánfilo Novelo Martín", en la productiva sesión ordinaria de este jueves.

El dictamen de la nueva legislación, que también contempla modificaciones a la Ley de Salud, tiene por objeto establecer criterios, procedimientos y acciones para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos y está sustentada con base a ordenamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); además, se construyó con dos iniciativas presentadas por las Fracciones Parlamentarias del PRI y el PAN, que perseguían los mismos fines.


La Ley establece una Estrategia Integral, la eliminación de criaderos de mosquitos, un control sanitario, un Programa Especial de Prevención y Control, las visitas y verificaciones domiciliarias, obligaciones de los propietarios de inmuebles, además de la participación y la denuncia ciudadana.

"Aprobamos un producto legislativo que será referente a nivel nacional e internacional. Yucatán contará con un instrumento vanguardista en pro de la salud de todos los yucatecos bajo la premisa de prevenir acciones públicas en materia de salud, que incluye un catálogo de estrategias cuya finalidad es difundir, compartir y sensibilizar, así como crear conciencia y participación ciudadana", enfatizó el vocal de la comisión de Salud, Evelio Dzib Peraza (PRI), durante su intervención en tribuna.

El diputado del PRI resaltó que las acciones que establece la Ley tiene el objetivo de un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanos "fincando responsabilidades importantes para cada una de las partes"; al igual que se difundirá toda la información en lengua maya para incluir a la población mayahablante y se sumen al combate a los mosquitos.

Por su parte, el presidente de la misma comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), señaló que la salud es un pilar fundamental de la política de todos, más allá de las diferencias ideológicas, por lo que destacó que se tomarán en cuenta todas las propuestas, como la reunión con especialistas y expertos en la materia para ampliar el conocimiento, y así confirmar "que es un Congreso abierto y la importancia de involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones".

"Las actividades del estado están cumpliendo con la norma federal pero se necesita una participación activa de la sociedad", añadió.

Durante la lectura del dictamen se informó que la ley tiene el objetivo de reducir el número de personas infectadas y por consecuencia la morbimortalidad relacionada, regular el Consejo Interinstitucional en la materia, establecer pautas normativas para la creación, ejecución y evaluación de estrategias, así como establecer sanciones a quienes incumplan lo dispuesto en la legislación.

Aprueban convocatorias

El Congreso del Estado empezará a recibir las propuestas de candidatos a recipiendarios a la Medalla "Héctor Victoria Aguilar" y al Reconocimiento "Pánfilo Novelo Martín" una vez que se publique este viernes la convocatoria que fue avalada también por la LXI Legislatura, en la sesión ordinaria de este día.

La convocatoria está dirigida a los Poderes del Estado, las organizaciones sociales, científicas y culturales; de enseñanza básica, media y superior, medios de comunicación, asociaciones civiles y demás instituciones para que presenten sus propuestas.

Para recibir la Medalla, los candidatos deberán ser mujeres y hombres que se hayan distinguido por su aportación al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación o la Comunidad Universal.

En el caso del Reconocimiento, los aspirantes deberán ser mujeres y hombres distinguidos en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos de esta comunidad indígena.

La recepción de documentos comenzará una vez que se publique la convocatoria en los medios de comunicación en días hábiles de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde hasta el 30 de noviembre, siendo esta última fecha la única para aceptar propuestas hasta las 24 horas.

Asimismo, se dieron a conocer una circular de la Legislatura de Campeche y un oficio de su similar en Michoacán. Sin más asuntos que tratar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 15 de noviembre del año en curso a las 12 horas.