martes, 18 de octubre de 2016

octubre 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por segunda ocasión proyectará los trabajos ganadores del Concurso de Cortometraje “CINESPACE 2015” organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Sociedad de Artes de Houston, informó Manuel Escoffié Duarte, coordinador del Programa Promoción y Difusión Cinematográfica KINO-UADY.

Recordó que en mayo pasado la UADY fue la primera institución de país y de América Latina en proyectar estos trabajos, “por segunda ocasión el público en general tendrá la oportunidad de disfrutar nuevamente estos cortometrajes”, precisó.

Dio a conocer que el próximo 25 de octubre a las 19:00 horas, en el auditorio "Manuel Cepeda Peraza" del Centro Cultural Universitario se proyectarán los ganadores de este certamen, así como 16 cortometrajes finalistas, los cuales, dijo, fueron presentados en el mes de noviembre de 2015, en el Festival CINESPACE que se realizó el Museo de Bellas Artes de Houston. La entrada es libre.

Manuel Escoffie Duarte, coordinador del Programa Promoción y Difusión Cinematográfica KINO-UADY y el cineasta Carlos Villanueva Castillo.

El cineasta Carlos Villanueva Castillo detalló que en el 2015, la NASA convocó la primera edición de este concurso, en el cual se registraron 194 entradas procedentes de 22 países y 32 estados de los Estados Unidos, así como miles de cortometrajes que fueron elaborados por sus creadores con imágenes que la NASA ha recopilado durante más de 50 años.

Explicó que CINESPACE es un concurso internacional de cortometrajes de la NASA y la Sociedad Cinematográfica de Houston que tiene como propósito que los realizadores de todo el mundo compartan sus obras inspiradas en los viajes espaciales y el uso de imágenes reales de la NASA.

“CINESPACE es un concurso internacional que tiene como objetivo de que a través del cine se difunda la investigación científica y la exploración espacial, asimismo, darles oportunidad a cineastas, productores y creadores para que compartan su talento y creatividad”, agregó.

Villanueva Castillo indicó que en esta segunda proyección, los cortometrajes están subtitulados y traducidos al español para la mejor comprensión de los espectadores, “se abordan temas de tipo social, reflexivo, humanitario, filosófico y ecológico que buscan estimular la imaginación de los jóvenes sobre la exploración del espacio”.

Señaló que los cortometrajes muestran imágenes reales de la NASA recopiladas por más de 50 años de su historia y seleccionadas por su creatividad y atención a la exploración espacial.

Asimismo, informó que este 2016 la NASA y la Sociedad de Artes de Houston convocaron por segundo año a este concurso mundial, cuyos cortometrajes se proyectarán en el Festival de cine de Houston del 10 al 17 de noviembre de 2016, donde se anunciará a los ganadores.

En esta segunda edición participan 459 cortometrajes de todo el mundo, de los cuales sólo 15 resultarán finalistas. Los interesados pueden consultar en el sitio oficial CineSpace16.org.