martes, 18 de octubre de 2016

octubre 18, 2016
WASHINGTON D.C., 18 de octubre.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy con honores en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Matteo Renzi, de quien destacó que está "desafiando el statu quo con audaces reformas".

 En unas breves declaraciones, Obama reconoció que hoy es un día "agridulce" para él, puesto que la visita oficial de Renzi y su esposa, Agnese Landini, a la Casa Blanca y la cena de Estado con que serán agasajados esta noche van a ser las últimas de su mandato, que concluye el próximo enero.

Pero "reservamos lo mejor para el final", declaró luego entre aplausos.

Obama subrayó la "profunda amistad" entre los pueblos estadounidense e italiano. "Nosotros amamos la comida, la moda, el vino y a Sofía Loren", comentó.

Sobre Renzi, afirmó que es un líder con una "visión" para su país que alienta las "esperanzas" de sus ciudadanos, no sus "miedos", y añadió que "está desafiando el 'statu quo' con audaces reformas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida en el jardín de la Casa Blanca, junto con la primera dama Michelle Obama, al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y a su esposa Agnese. En la delegación italiana el canciller Paolo Gentiloni y el embajador Armando Varricchio y por los EE.UU. el vicepresidente Joe Biden y el secretaria de Estado, John Kerry. (Vídeo de la ceremonia)

Renzi defiende una reforma constitucional que será sometida a referendo en diciembre y con la que pretende, entre otras cosas, acabar con el actual sistema que establece la igualdad legislativa en términos absolutos (o "bicameralismo perfecto") entre la Cámara de Diputados y el Senado, lo que en no pocas ocasiones ha sido un importante obstáculo para la gobernabilidad de Italia.

En su turno, el mandatario italiano calificó de "increíble honor y regalo" la visita de hoy a la Casa Blanca, y recordó que EE.UU. e Italia trabajan actualmente juntos en muchos desafíos globales, entre ellos la lucha contra el terrorismo.

Sin mencionar por su nombre al candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, pero en una aparente alusión a él, Renzi afirmó que hay personas que creen que la política es "gritar" o "pelear" unos contra otros.

"Usted es diferente", dijo sobre Obama. "Nosotros somos diferentes", agregó el primer ministro.

Renzi pidió, además, a las nuevas generaciones construir "puentes, no muros", y apostar por el crecimiento frente a la "austeridad".

Tras la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Blanca, en la que sonaron los himnos de ambos países y Obama y Renzi pasaron revista a las tropas, como es habitual, los dos líderes se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval.

Un poco antes del mediodía, los dos mandatarios darán una rueda de prensa conjunta y después Renzi participará en un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.

Mientras, la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, llevará a la esposa de Renzi a conocer el huerto instalado en los jardines de la Casa Blanca. (EFE / Il Messaggero)