martes, 18 de octubre de 2016

octubre 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- Vecinos de la colonia Serapio Rendón convivieron para conocerse mejor y fortalecer la cohesión social, en el marco de las acciones de prevención de Escudo Yucatán que organiza la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Entre las diversas actividades que se realizan durante la semana en el parque de dicha zona habitacional, destacó la amena velada que disfrutó la ciudadanía con la presentación de la banda de marcha Muuk' Balam, en la que se demostró que la educación y los valores son fundamentales en la formación de los jóvenes.

La agrupación, integrada por estudiantes de secundaria que dedican parte de su tiempo diario a fortalecer su disciplina y destreza, interpretó piezas como la banda sonora de la película Rocky, el “Mambo no. 5” de Dámaso Pérez Prado, "El Noa Noa" de Juan Gabriel o "Yellow submarine" de The Beatles.

"Estamos muy a gusto con estos programas, que son de bastante ayuda para los niños con sus actividades de teatro y jazz, para los adultos con la zumba y para los jóvenes con el básquetbol. Muchas mamás estamos agradecidas porque antes había muchos delitos en el parque, y ahora los muchachos se han transformado totalmente y se dedican a actividades de bien", comentó la Sra. Martha Rivero.

Su actuación, que duró poco más de media hora, marcó el colofón de una serie de acciones deportivas, artísticas, recreativas y musicales, que se organizan en espacios públicos de las colonias de la ciudad, con el fin de prevenir el delito.

La señora Martha Rivero, quien practica zumba casi todos los días en la cancha de usos múltiples de este espacio, afirmó que con la llegada de los esquemas deportivos y culturales del Cepredey, la vida de todos los vecinos ha cambiado completamente, y reconoció el impulso que el Gobernador Rolando Zapata Bello ha dado a la generación de una nueva cultura de prevención.

"Estamos muy a gusto con estos programas, que son de bastante ayuda para los niños con sus actividades de teatro y jazz, para los adultos con la zumba y para los jóvenes con el básquetbol. Muchas mamás estamos agradecidas porque antes había muchos delitos en el parque, y ahora los muchachos se han transformado totalmente y se dedican a actividades de bien", comentó.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la SGG, Martha Góngora Sánchez, precisó que la administración estatal busca incentivar la participación ciudadana para generar convivencia y comunicación vecinal, como parte de las acciones de prevención de Escudo Yucatán, a cargo del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien ha sido claro en la importancia de trabajar junto con la población de la entidad.

"Yucatán es un estado donde se vive diferente al resto del país y para mantener esta paz social necesitamos conocer a nuestros vecinos, cuidar a nuestras familias, y darles a nuestros hijos educación y valores. De eso se trata Escudo Yucatán y es lo que busca el Gobernador para tener un Yucatán de bienestar", señaló la funcionaria.

Además, Góngora Sánchez pidió a los colonos correr la voz para que las actividades físicas y recreativas aumenten cada día, y los invitó a hacerse dueños de los espacios públicos.

De igual forma, el director del Cepredey, Gabriel Barragán Casares, agradeció la entusiasta participación de todos los vecinos y el esfuerzo de los padres de familia, y recalcó que la visión del titular el Poder Ejecutivo es que los yucatecos hagan suyo a Escudo.

"El Gobernador Rolando Zapata está implementando Escudo para que todos los espacios públicos sean tomados por la ciudadanía para prevenir el delito, por lo que hay que trabajar con jóvenes, niños y adultos para acercarlos a la música, como la banda de marcha, que esperamos sean más el día de mañana; el arte, que es muy buen elemento de disciplina, y el deporte, que también representa un bienestar para la salud", concluyó.