martes, 18 de octubre de 2016

octubre 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- Una delegación de autoridades de la ciudad de Hefei, capital de la provincia Anhui de China, se reunió con el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell y con representantes de la Secretarías de Fomento Económico (Sefoe) y de Fomento Turístico (Sefotur), así como del Patronato Cultur para continuar con los vínculos de cooperación.

Como resultado de esta junta con la comitiva asiática encabezada por el director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Hefei, Chen Qiliang, se acordó trabajar para incrementar el número de turistas de ese país que visitan Yucatán y abrir el mercado a la comercialización de productos yucatecos en Anhui.

La delegación china escuchó de parte del coordinador General de Asesores un recuento de las actividades realizadas entre la entidad y Anhui, así como los resultados de la visita a China del Gobernador Rolando Zapata Bello, tales como el acuerdo entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de esa provincia, y el inicio de las exportaciones de carne de cerdo desde Yucatán a esa nación.

También, se buscará la promoción de las oportunidades que el estado ofrece a la inversión entre las empresas de China, especialmente en la Zona Económica Especial que se conformará en territorio yucateco.

Asimismo, se acordó iniciar los trabajos para que esa nación sea el país invitado del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017, contando con una significativa participación de artistas provenientes de Anhui.

De igual forma, a solicitud de Rubio Barthell, la ciudad de Hefei explorará la posibilidad de hermanarse con un municipio yucateco y de esta manera complementar la relación ya existente entre Yucatán y Anhui.

En la reunión, la delegación china escuchó de parte del coordinador General de Asesores un recuento de las actividades realizadas entre la entidad y Anhui, así como los resultados de la visita a China del Gobernador Rolando Zapata Bello, tales como el acuerdo entre la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de esa provincia, y el inicio de las exportaciones de carne de cerdo desde Yucatán a esa nación.

La junta, a la que también asistió la presidenta de la Federación para la Promoción del Comercio entre China y Yucatán, Aihua Yao, se efectuó en el marco del vínculo de cooperación que desde octubre de 2014 mantiene el Gobierno del Estado con Anhui en materia económica, turística, educativa y cultural.