martes, 18 de octubre de 2016

octubre 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, obtuvo del Juez de Distrito en Turno, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, de legal la detención y retención ministerial contra siete personas, por Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


De acuerdo con la carpeta de investigación el pasado 13 de octubre, gracias a una denuncia ciudadana que reportó a varias personas en posesión de un arma de fuego, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se trasladaron en el kilómetro 02+500 del arroyo interior del Anillo Periférico, a la altura de la carretera Mérida-Campeche.

En el lugar, los agentes estatales localizaron dos camionetas y a siete personas, dos del sexo femenino y cinco del masculino, que concordaban con las características reportadas, quienes al ver a los oficiales intentaron huir, sin embargo se logró su detención.

Al observar los automotores, se detectó que una de ellas no contaba con placas, mientras que una de las camionetas con placas del Estado de México, localizó y aseguró en su interior: una mochila; una pistola tipo escuadra, calibre 9mm con su cargador abastecido con once tiros útiles del mismo calibre de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, así como dos teléfonos celulares.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien con el apoyo del personal de Servicios Periciales y Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR Yucatán, mediante una revisión minuciosa a los vehículos se encontraron ocultas: tres armas de fuego tipo pistola calibre 9mm con sus respectivos cargadores, así como cuatro cargadores y 44 cartuchos calibre 9 mm, todo esto, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por lo anterior, el Juez de Control calificó de legal la detención en flagrancia, ratificando la retención ministerial contra las siete personas, que de acuerdo a los elementos de prueba se les imputa la probable comisión de un delito tipificado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los detenidos permanecerán internos en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mérida, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica. (Boletín)