martes, 21 de junio de 2016

junio 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- Quinientos Antorchistas de Tixcalcupul marcharán el próximo lunes 27 de junio para pedir al alcalde priista Mateo Cahum, que cese la represión que ha emprendido contra los antorchistas de Tixcacalcupul y que se cumpla  con los compromisos de obras y de servicios públicos adquiridos en campaña y que se atiendan las peticiones hechas por el pueblo Tixcacalcupulqueño como la  recolocación de empleados del Ayuntamiento despedidos solo por su fialiacion antorchista, caminos saca cosechas para Ekpedez y Mahas: fertilizantes al 25 % de su costo, viviendas, baños y techos. Son algunos de los apoyos comprometidos con los antorchistas que el ahora alcalde se niega a cumplir.


“A raíz de que los antorchistas empezaron a pedir al señor Mateo que cumpliera sus compromisos, èste se “vengo” quitándoles el empleo que tenían en la actual administración municipal a varios trabajadores humildes, como doña Ana Maria Puc Che, viuda, quien toda la campaña trabajó para el ahora presidente municipal, pero, hoy en una muestra de mal agradecimiento e inhumanidad, la ha despedido. Así hay otros casos de cuando menos cinco personas” manifestó Aleida Ramírez Huerta, representante de la organización campesina en Yucatán.

Asimismo, la líder de antorcha campesina en Yucatán, dijo que los antorchistas han visto cómo en cada una de las comisarías y colonias del municipio, lejos de honrar su palabra dada a las familias humildes, en franca violación a la constitución, que consagra el libre derecho de asociación y de petición, ya que el alcalde amenaza a las familias que tienen algún miembro empleado en la actualidad ,con quitarles el trabajo si no se salen de antorcha, lo que es un claro acto de represión política” señaló.

“El presidente municipal ha engañado reiteradamente al pueblo tixacacalcupuleño: los fertilizantes que prometió que se darían con una aportación de 143 pesos por bulto, en la cabecera municipal los entregó por el doble de la aportación, entre otras quejas de la gente por compromisos que no ha realizado” manifestó, la líder antorchista.

Finalmente, la dirigente social señaló que demandan al presidente municipal que incluya a los miembros de la agrupación en la distribución de los apoyos; que cumpla con sus compromisos y cese el amedrentamiento y la represión política. También pidió al gobernador del estado, Rolando Zapata Bello que intervenga para que don Mateo Cahum atienda las demandas de una parte de sus gobernados, pues la soberbia del presidente municipal afecta  los funcionarios que hacen bien las cosas, concluyó. (Gabriel Pech)