martes, 21 de junio de 2016

junio 21, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Por desgracia el domingo pasado se registró un enfrentamiento entre a policía federal y los maestros en la localidad de Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron nueve muertos y varios heridos.

Entre las diferentes imágenes que circularon por redes sociales durante el enfrentamiento, una llamó especialmente la atención por lo extraña de la escena, ya que se observaba a un hombre tomando un tlacuache de la cola y, supuestamente, lanzándolo contra los policías.

Inmediatamente la imagen se viralizó e incluso los memes se apoderaron de internet, pero ¿realmente sucedió eso? Y si no, ¿de dónde proviene la imagen?


En realidad, la fotografía es de la revista "Vice", quienes sacaron una nota y a través de Instagram explicaron que la escena proviene del ritual Kots Kaal Pato en Yucatán, una práctica donde se realizan sacrificios animales. (N. de la R. Y no sería de este año, porque las autoridades de Izamal prohibieron la crueldad animal en la comisaría de Citilcum, donde acostumbraban hacer el festejo).

El "Kots Kaal Pato" consiste en atrapar ‘alimañas’ y ponerlas dentro de una piñata, que después será golpeada por toda la población. Si el animal sobrevive, este es lanzado hasta que muera, de ahí proviene  la famosa fotografía con el tlacuache (zarigüeya), que no tiene ninguna relación con lo sucedido en Nochixtlán.

Esta práctica ha desatado la polémica a nivel internacional, debido a la crueldad y el maltrato de los lugareños contra los animales. (Excélsior)