martes, 21 de junio de 2016

junio 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- El 2016 ha sido un año mágico para la compañía de la Mtra. Conchi León ya que la obra “Del manantial del corazón” ha tenido gran aceptación y ha sido invitada a realizar presentaciones en Miami, Argentina, España y en la Ciudad de México y llevar en alto el teatro yucateco.


La puesta en escena se produjo en su totalidad gracias al Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015, lo que le permitió hacer música original, iluminación especial, diseño de vestuario para que las actrices porten diferentes tipos de bordados en sus hipiles y el resultado fuera un producto con un nivel de buena factura, expuso Conchi León al compartir en rueda de prensa los detalles de la gira internacional que comenzará el 7 de julio y finalizará en octubre próximo.

La obra se presentó en la Muestra Nacional de Teatro de 2015, a la cual se invitó a diversos programadores de teatro del mundo y gracias a su calidad y contenido es que recibió la invitación para estar en el Festival Internacional Hispano de Miami, la Muestra Internacional de Teatro de Investigación, en Sevilla; el Festival Internacional de Teatro de Cádiz y el II Festival Internacional Latinoamericano de Teatro en Argentina.

En total ofrecerá13 presentaciones: cinco en Argentina, tres en Miami, tres en Cádiz y 2 en Sevilla. A estas se suma una temporada más que la compañía realizará en el Centro Cultural de Bosque, en la Ciudad de México, con presentaciones de jueves a domingo del 18 de noviembre al 19 de diciembre de este año.

Para Conchi León “Del manantial del corazón” es una obra mágica en muchos sentidos, desde el profesional porque se están abriendo las puertas para que el teatro regional trascienda, hasta el humano, ya que también trajo a nuevas actrices y el que se pueda llevar a otras latitudes. “Estoy contenta de la generosidad con que la gente ha recibido la obra y el apoyo de las autoridades municipales”.

En la puesta en escena destaca la representación de la ceremonia del Hetzmeek (bautizo maya), que permite la participación activa del público. “Esto le ha dado un plus a la obra porque la gente quiere experimentar ese momento. Además en cada sede que se presenta necesitamos contar con un bebé de tres meses para hacer más real la representación”.

La gira cuenta con el apoyo del DramaFest, el INBA y el Fonca que aportan los boletos de avión para siete integrantes de la compañía. Los gastos de hospedaje y alimentación corren por cuenta de los festivales, comparte la directora.

Junto con Conchi León viajarán Salomé Sansores, Adriana León, Mabel Vázquez, la pequeña Estrella Borges Ku, de seis años, así como el productor Oswaldo Ferrer y Esaú Corona. En la compañía también está la actriz Addy Teyer, que por motivos de su embarazo no podrá realizar el viaje. “La magia alcanzó a Addy pues durante la obra se pudo embarazar de una niña a la que le pondrá Aurora, como la protagonista de la obra”, comparte Conchi León.

“Del manantial del corazón” es teatro testimonial yucateco producto de una investigación realizada en los municipios de Chacksinkín, Maní, Uman, Tunkás, Huhí, así como colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de Mérida como El Robre y El Roble Agrícola. La puesta en escena compila rituales y cuidados pre y post parto de las mujeres Yucatecas; el uso de la herbolaria y las costumbres populares que ayudan a aligerar el parto, la abundancia de la leche materna y a “poner el cuerpo en su lugar”, así como los rituales y cuidados que se realizan en la primera infancia a las niñas y los niños Yucatecos, basados en las creencias populares y el sincretismo.

Conchi León es dramaturga, directora y periodista. Su obra más conocida es “Mestiza Power”, que es parte de la antología didáctica de teatro mexicano. “Me costó mucho tiempo, 10 años, traer otra obra que tuviera vida propia y con “El manantial del corazón” lo he logrado”.

La directora llevará también este jueves “Del manantial del corazón” a Tamaulipas, y posteriormente a Guadalajara y el Festival de la Riviera Maya antes de embarcarse a Miami. “Es importante mostrar este rostro del teatro regional yucateco, donde las mujeres mestizas no son ridicularizadas, no se hace mofa de su manera de vestir y que mejor manera de compartir lo que tenemos a través del teatro”, concluye.

El Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña recordó que hasta ahora se han emitido cuatro convocatorias de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y el de las Artes Visuales que la largo de los años han rendido frutos apoyando 18 proyectos de creación (obras de estreno).

De estos trabajos cinco han tenido repercusión nacional e internacional en festivales y semanas culturales, como son las “Bacantes”, de Raquel Araujo que se presentó en España; “Nada humano no es ajeno” de Silvia Káter en La Habana, “Las visiones del rey Enrique IV” en el Festival de Drama Español “Siglo de Oro” en Ciudad Juárez, el trabajo de Murmurante Teatro, que recién regresó de Montevideo y ahora la puesta en escena de Conchi León rinde nuevos frutos. “Estamos contentos que nuestros Fondos Municipales sirvan para la producción independiente, vemos obras de calidad que ya tienen público y que ahora se abren paso a nivel local e internacional”. (Boletín)