martes, 21 de junio de 2016

junio 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- Para armonizar y normar en el Estado el reconocimiento del derecho a la cultura física y el deporte, así como para contribuir al tema de perspectiva de género para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, este día se presentó una iniciativa de modificaciones y una propuesta de acuerdo en torno a ambos temas.


Durante de la sesión plenaria de hoy martes, Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), a nombre de su bancada, hizo entrega de la Iniciativa de Modificación a la Ley de Cultura Física y Deporte en Yucatán que tiene por objetivo hacer más accesible a la ciudadanía la práctica de actividades físicas con instalaciones adecuadas.

Por su parte, María Ester Alonzo Morales (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentó el Acuerdo por el que se exhorta a los integrantes de la Junta de Gobierno para que dentro de sus atribuciones, determinen la creación de la Unidad Técnica de Investigación Legislativa en materia de Igualdad de Género; con lo que se coadyuvaría en la lucha contra la discriminación.

En torno a este tema se detalló que se trata de un área dentro del mismo Instituto de Investigación del Legislativo que operaría con el personal existente, pero con una persona dedicada ex profeso a investigar, analizar y profundizar en temas de género a fin de contar con información especializada para cuando sea necesaria.

El presidente de la Mesa Directiva, Evelio Dzib Peraza (PRI), turnó la Iniciativa a la Secretaría General y el punto de acuerdo a la secretaría de la propia Mesa Directiva, como marca el protocolo.

En su oportunidad, Elizabeth Gamboa Solís (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que el pasado 20 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados, fecha que por declaratoria de la ONU se designó desde el año 2000 para recordar y hacer valer los derechos de las personas bajo esta condición.

Al hacer uso de la palabra, María Beatriz Zavala Peniche (PAN) recordó que aún sigue en proceso de investigación el caso de Melba González Pool, ejidataria del municipio de Conkal quien denunció agresiones al finalizar una asamblea ejidal.

Asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el oficio signado por el Gobernador y el secretario General de Gobierno, con el que se solicita el retiro de la iniciativa que modifica la Ley General de Hacienda de Yucatán y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas.

Por otra parte, la LXI Legislatura se dio por enterada de los oficios enviados por los Congresos de Oaxaca y Tamaulipas, además de que aprobó celebrar su próxima sesión ordinaria el martes 28 de junio a las 11 de la mañana.

Formaron parte de la Mesa Directiva, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios.

Comparecerán candidatos a consejeros para el Instituto de Transparencia

El próximo jueves comparecerán los 13 candidatos a integrar el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado en una reunión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

Los diputados de este cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad que los aspirantes deberán presentarse este 23 de junio del año en curso en dos bloques: siete a las 9 de la mañana y los otros 6 a las 11 horas.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Marco Vela Reyes (PRI), indicó que las comparecencias se realizarán en el orden que fueron presentados y agregó que tres de las 16 personas propuestas no cumplieron con los documentos faltantes, incluso cuando se acordó brindarles un plazo para realizarlo que venció el lunes pasado.

De esta forma los candidatos inscritos son Alfonso Herrera González, Ignacio Cuauhtémoc Cejudo Valencia, Jorge Carlos Escalante Bolio, Miriam Lucerito de Jesús Basto Ávila, Ana Teresa Flores Torres, Marcela Montero Mendoza.

De igual forma, Miguel del Carmen Aké Hernández, Domingo Baltazar Carrillo Hernández, Aldrín Martín Briceño Conrado, Patricia Castillo Góngora, Martha del Socorro Arauz Pérez, Paulino Alfredo Arce Escamilla y Juan Gabriel Ucán Pérez.

Quienes no cumplieron con los documentos son Guibaldo Vargas Madrazo, Jesús Bernardino Basto Chan y Ángela del Rosario Matos Verdejo.

Entre las organizaciones e instituciones proponentes se encuentran la Canaco-Servytur Mérida, Kanan Kab A.C., Universidad Autónoma de Yucatán, Consejo Empresarial Turístico y el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho.

Asimismo, la Asociación de Profesionales en Derecho "Manuel Crescencio Rejón", Amigos y Guardianes I.A.P., Información Accesible y Rendición de Cuentas A.C., Escuela Libre de Filosofía A.C., además de propuestas a título personal y por parte de un ex consejero del INAIP.

En referencia a la fecha de comparecencias, el diputado Manuel Díaz Suárez (PAN) concordó que este plazo es adecuado para que se le notifique correctamente a los candidatos. Por su parte, Josué Camargo Gamboa (PAN) solicitó distribuir las listas de los candidatos y los que no quedaron a los 25 diputados que conforman la LXI Legislatura.

El presidente de la Comisión instruyó a la Secretaría General, distribuir la información a todos los diputados y sin más puntos por abordar, se clausuró la sesión de este martes. (Boletines)