martes, 21 de junio de 2016

junio 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- El pasado viernes, la Dra. Ligia Vera Gamboa impartió la conferencia Salud sexual ¿responsabilidad de quién?

Ligia Vera, experta en sexualidad (foto: José Repetto)

La conferencia se llevó a cabo en el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), en el marco de la Novena Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

La sexualidad, explicó a modo introductorio, no tiene que ver únicamente con el sexo, pues está también relacionada con el género, el erotismo, la afectividad y la reproductividad.

Vera indicó que el fin de la sexualidad es vivir mejor y ser mejores personas pues, dijo posteriormente, el desarrollo pleno sexual es esencial para el bienestar individual e interpersonal.

Señaló que existe mucha desinformación en torno a este tema, pues hay personas que dicen que la educación sexual tiene por objetivo promover la homosexualidad -erróneamente, dijo, denominada por algunos "homosexualismo"- y que persisten estereotipos de género cuando se pregunta quién hace de hombre y quién de mujer en una pareja del mismo sexo.

Señaló que las parejas homosexuales no son ajenas a la violencia, y que el objetivo de los académicos en esta área es ser un instrumento que facilite reconocer la problemática y factores que entorpecen la vida sexual y, cuando los afectados se dan cuenta, puedan, si así eligen, salir de dicha situación.

A la fecha, reiteró, persisten infinidad de mitos sexuales que se van construyendo desde la infancia y muchas veces las personas llegan con ellos a la vida adulta.

La doctora también habló respecto a la violencia contra las personas homosexuales, citando las matanzas registradas recientemente en Xalapa y Florida, indicando que detrás de varias de estas agresiones existe un miedo por parte del atacante a que si aceptan a los homosexuales se vuelvan como ellos.

"No se transmite (la homosexualidad) como el catarro", dijo.

Vera mencionó que cuesta y causa mucho dolor, en la mayoría de los casos, a la persona homosexual el aceptarse, pues no es lo que los demás esperan de ellos.

Sin embargo, indicó que hay familias donde sí se les acepta. "Eso para mí se llama amor", remarcó.

Adentrándose a la salud sexual, señaló que ésta no se limita a la ausencia de la enfermedad sino que incluye también el bienestar biopsicosexual de la persona, que la sexualidad sea un elemento que enriquezca, ayude a desarrollar como ser humano y vivo de manera plena y placentera.

Entre las situaciones que afectan la salud sexual y general, abundó respecto a las infecciones de transmisión sexual.

Dijo que hoy se habla mucho del VIH y el papiloma humano, mencionando sin embargo que la sífilis y gonorrea, que ya estaban controlados, presentan un repunte.

Vera señaló qe este año se registraron en Yucatán dos casos de sífilis congénita, describiendo dicha situación como un fracaso en las políticas públicas en la materia.

Adentrándose en lo que respecta al VIH, dijo que somos la entidad con mayor tasa de incidencia después de la capital del país.

En México, indicó, ésta es una epidemia concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, aunque no es ajena a otros sectores.

Recordó que la persona portadora de VIH puede tenerlo por muchos años y transmitirlo sin tan siquiera saber que tiene el virus, siendo la práctica de mayor riesgo el sexo anal sin protección, siendo las "microheridas" la puerta de entrada para el virus.

La investigadora indicó que, tras la detección, el paciente puede tener una sobrevida de 40 años con buena calidad de vida.

Entre las prácticas de riesgo, abundó respecto al barebacking, que consiste en sostener relaciones por la vía anal sin protección, muchas veces con el objetivo de, como si se tratase de un juego de ruleta rusa, ver si se infectan o no.

En otros casos, dijo, es una forma de rebeldía contra el uso del condón o bien buscando la adrenalina del riesgo.

"No está ocurriendo sólo en el mundo, está ocurriendo también en Yucatán", advirtió.

Finalmente, Ligia Vera y los mismos asistentes señalaron que la salud sexual es responsabilidad de cada quien pero también de la sociedad como conjunto, invitando a los presentes a informarse respecto a sus derechos sexuales y reproductivos, mencionando como un medio para ello las cartillas que reparte la Codhey en sus oficinas sobre el tema.

Se indicó que no pudo asistir al evento la directora general de Cessex, Rossana Achach Cervera, pues estaba en una reunión con el secretario estatal de educación, Víctor Caballero Durán, aclarando el tema de los manuales de sexualidad y la desinfomación que circula en torno a los mismos. (José Repetto)