martes, 21 de junio de 2016

junio 21, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 22-VI-16

Ocho muertos después, además de 22 presuntas víctimas de desaparición forzada y un centenar de heridos (de ellos 45 heridos de bala), de acuerdo con fuentes oficiales y/o de la CNTE, el gobierno federal muestra disposición a superar la intransigencia del titular de la Secretaría de Educación Pública para dialogar con los dirigentes de la Coordinadora Nacional.

Diálogo exigieron al gobierno en todos los tonos y con distintas maneras de expresión callejera pacífica, tanto en la capital con dos marchas a Los Pinos y tres plantones en Gobernación, Santo Domingo y la Ciudadela (desalojados de los primeros dos), y en distintos puntos de la geografía nacional; cierto es que en Oaxaca y Chiapas con formas muy beligerantes, violentas.

Asunción Nochixtlán, Oaxaca, 19 de junio. (Foto Cuartoscuro)

La CNTE es una franja muy importante de los trabajadores asalariados de la SEP y destaca más que por su número, por la capacidad de convocatoria y sobre todo de movilización, por las simpatías populares e intelectuales que reúne en las últimas cinco semanas, mismas que Aurelio Nuño subestimó en grado extremo, los provocó ante los dueños del capital trasnacional que representa BBVA Bancomer, enseguida de que lo hiciera Arturo Fernández Pérez, rector del ITAM desde 1992, al compararla con un “animal herido de muerte que aún lanza zarpazos (…) se trata de una organización política que agrupa a un gremio radical formado en una ideología guerrillera, rémora de lo peor de nuestro pasado político”. (6-VI-16).

Allí están las trágicas consecuencias de la cerrazón de un grupo gobernante que mientras alega “apego irrestricto a la Constitución y a la ley” para no sentarse a dialogar y mucho menos cambiar una coma de su reforma educativa, la que elaboraron en París los asesores del tamaulipeco José Ángel Gurría y apuntaló Televisa (la negación de la tarea escolar) y Mexicanos Primero, se da el pleno e ilegal derecho a mezclar la reforma laboral y administrativa con la construcción de una candidatura presidencial, la de Nuño Mayer, sólo porque así lo dispuso su amigo y jefe Enrique Peña Nieto, sin importar que la “más estratégica de todas las reformas estructurales” quede subordinada a la disputa política (politiquera) por la candidatura del Revolucionario para ocupar la silla mayor.

Los saldos trágicos del fracasado desalojo a cargo de la Policía Federal en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital de Oaxaca el domingo 19, es imposible disociarlos de la puja de los hombres y las mujeres del grupo gobernante y anexas por la candidatura presidencial. Como tampoco de los triunfos del Partido Acción Nacional en Veracruz y Tamaulipas, según trascendidos que divulga Jorge Castañeda, el precandidato “independiente” a la Presidencia.

En medio de tal disputa facciosa, el gobierno por medio de Miguel Ángel Osorio se ve precisado a dialogar con la CNTE, después de incurrir en múltiples y fantasiosas contradicciones sobre los autores materiales e intelectuales de la matanza del domingo, aunque las fotografías de dos agencias internacionales y de Cuartoscuro no dejan lugar a dudas.

Lo importante es que el país está en vías de romper el muro de la política oficial del no diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que tal escenario es una oportunidad para rectificar en lo que sea necesario, pues como recuerda el obispo de Acapulco, Óscar Armando Campos, desde 2010 sus pares aztecas señalaron que México vive “una emergencia educativa y que el fracaso en este ámbito se explica por el reduccionismo antropológico que concibe a la educación en función de la producción, competitividad y el mercado.”

Acuse de recibo

“Deja de mandarme pendejada. Eres un pinche portavoz a favor de este gobierno o simplemente un espía pagado. No tengo tiempo para tu política”, dice la profesora Florinda Braga sobre Voces por el diálogo entre gobierno y CNTE (20-VI-16)… En tanto que Elia Ramírez apunta: “Me gusta el comentario (Mancera pinta su raya, 15-VI-16), saludos”… En el mismo texto incurrí en un error que corrigió la editora de Libertad de Expresión Yucatán. Información de lo Nuevo, Teresa Menéndez… Elido Ramos Zarate, reportero del diario Sur, fue asesinado en Juchitán, Oaxaca, dos personas más resultaron heridas… Muy pronto estará en librerías Democracia, participación y partidos, el más reciente libro del doctor Octavio Rodríguez Araujo… La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica capitalina invitan “a los conciertos y ensayos abiertos de la Sinfónica Simón Bolívar: Viernes 24 de junio. Ensayo abierto, 14:30 horas. Concierto 20:00 horas, Sala Silvestre Revueltas del centro Cultural Ollin Yoliztli. Entrada libre con boleto de acceso. (Cupo limitado, los boletos se entregarán una hora antes del concierto, en la taquilla de la sala). Programa: Maurice Ravel - Daphnis y Chloé, Suite no. 2. Evencio Castellanos - Santa Cruz de Pacairigua (Suite Sinfónica). Héctor Berlioz - Sinfonía Fantástica Op. 14”.

 www.forumenlinea.com     www.facebook.com/     forumenlineaforum@forumenlinea.com     @IbarraAguirreEd