martes, 21 de junio de 2016

junio 21, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó la posibilidad de renunciar a su cargo, así como la de entablar un diálogo con la disidencia magisterial mientras ésta no desista en rechazar la reforma educativa.

Así lo dijo la mañana de este martes, en una conferencia de prensa pospuesta durante más de una hora debido a que las puertas de la SEP se encontraban bloqueadas por un centenar de personas que protestaban contra el choque de la Policía Federal con manifestantes que apoyaban a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, y que derivó en la muerte de ocho civiles (ya van nueve) entre más de cien heridos, informa Proceso. 

Conferencia de prensa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El boletín de la SEP:

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Buenos días tengan todas y todos ustedes. En primer lugar, quiero lamentar profundamente los hechos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca. Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de las personas que desafortunadamente perdieron la vida y deseo una pronta recuperación, y doy toda mi solidaridad a las personas heridas tanto civiles como a los miembros de la policía estatal y, por su puesto, de la policía federal.

Las autoridades estatales como federales competentes han ofrecido, por distintos medios, información de lo que sucedió el domingo pasado  y existe ya en curso una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, en coadyuvancia con la Procuraduría General  la República, a la cual estaremos dando puntual seguimiento.

Hoy México vive un momento fundamental para sentar las bases de una mejor educación para los niños y para las niñas. Particularmente de quienes, desafortunadamente, hoy, tienen menos oportunidades. Son momentos de cambio que requieren de apertura, compromiso y tolerancia.

Son momentos, particularmente en Oaxaca, en la que es necesario que, todos, pongamos de nuestra parte para distender y, en el marco de la legalidad, poner fin a la violencia y garantizar todos los derechos de los oaxaqueños. Desde la Secretaría de Educación Pública, quiero reiterar, como lo he dicho en varias ocasiones, que existe una plena apertura al dialogo con todo el magisterio. Un diálogo constructivo y en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes.

Tal como lo señaló el día de ayer el secretario de Gobernación, acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos y de manera muy particular de quienes somos servidores públicos.

La Reforma Educativa es un proceso que continúa y que no se va a detener, y es un proceso que tiene como gran finalidad brindar una educación de calidad y excelencia a los millones de niñas y niños mexicanos que tienen el derecho de aspirar a un mejor futuro, a través de una educación de calidad.

Por lo mismo, es fundamental que los servicios educativos puedan --muy pronto-- ser regularizados en consideración del interés superior de las niñas, los niños y los jóvenes oaxaqueños.

Es necesario que juntos construyamos las condiciones de un diálogo constructivo. La única forma de establecer un diálogo democrático es a través de la legalidad y de la buena voluntad de todas las partes, y tiene que quedar muy claro que todo esfuerzo en este sentido únicamente tiene como fin que logremos una mejor educación para las niñas y para los niños de México.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

Pregunta (P): Buenos días. Preguntarle si usted participará mañana en esta mesa de diálogo que ya confirmó la Secretaría de Gobernación con los miembros de la Coordinadora, y consultarle si opina que esta tardanza en el diálogo derivó en esta confrontación entre policías federales y hasta donde sabemos, miembros de organizaciones civiles que no tienen relación con el magisterio. Y finalmente, consultarle si usted está pensando en algún tipo de seguridad a su persona, por las movilizaciones que hemos estado viendo o los bloqueos en las puertas de la Secretaría. Gracias.

(ANM): Muchas gracias, Mónica. Sobre tu primera pregunta, como lo informó hace un momento la Secretaría de Gobernación, el diálogo que se tendrá mañana y el cual por supuesto celebramos, tiene como fin tener un primer acercamiento y distender las condiciones que existen hoy en Oaxaca, particularmente en Oaxaca, y es un diálogo en ese sentido, de corte político; no será un diálogo educativo. En este diálogo no se abordarán temas en materia de educación, y como lo he señalado en este momento y lo hemos venido señalando siempre, a partir de que existan condiciones adecuadas, nosotros estamos abiertos a la posibilidad de que se tenga ese diálogo educativo, pero, reitero, respetando la Constitución, respetando las leyes, y por supuesto esto quiere decir en el marco de la Reforma Educativa.

Sobre tu segunda pregunta, me parece que son eventos que hay que separar. La Reforma Educativa es una reforma que lleva una ruta; es una reforma que está en la Constitución que, como decía hace un momento, refiriéndome a lo que ayer señaló el secretario de Gobernación, acatar la ley no es una opción; es una obligación para todos, y particularmente para los funcionarios públicos.

Y en ese sentido, la reforma lleva una ruta que va a continuar y que por otro lado están los eventos lamentables que sucedieron el domingo, pero que tienen que ver con una condición muy particular que sucedió y que ya todos conocemos, y que las instancias competentes han relatado, pero en ese sentido no es un evento, o son dos eventos totalmente distintos que me parece que no tienen, en ese aspecto, ninguna relación ni, por supuesto, afecta el camino de la Reforma Educativa. Y para tú última pregunta decirte que no, más allá de lo que siempre se ha tenido como parte del gabinete.

P: Dos preguntas ¿cuál es su opinión con respecto a que diversos grupos que se adhirieron al movimiento magisterial en Oaxaca tienen fuertes nexos con Morena y con el PRD? y si ¿va a participar en el diálogo en la Secretaría de Gobernación y si va a ser público este diálogo?

ANM: Sobre esto último, reiterar que como lo dio a conocer hace un momento la Secretaría de Gobernación, el diálogo que habrá mañana, el cual celebramos, es un diálogo en materia política que busca escuchar, distender y generar condiciones de tranquilidad y de paz en Oaxaca y no será un diálogo en materia educativa, es decir, es un diálogo que corresponde a la Secretaría de Gobernación, aquí, como lo acabo de contestar, reiteramos como siempre, que estamos abiertos a tener un diálogo en materia educativa pero con la claridad de que éste tiene que ser en el marco de la reforma y de lo que dice reforma y que dentro de ese marco y dentro de ese pleno respeto es, como lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, que se puede dar ese diálogo, una vez que existan, eventualmente, las condiciones que obviamente será parte de lo que se abordará el día de mañana.

Y por último decir, sobre tu primera pregunta, que a mí me parece que estos son momentos claramente delicados en donde todos tenemos que ser muy responsables; en donde todos, reitero, en el marco de la ley, respetando lo que dice la Constitución y respetando lo que dicen las leyes, tenemos que tener una gran responsabilidad y no intentar ni buscar ninguna ganancia o lucro político ante la situación que se está teniendo y a eso me refiero a la pregunta que me haces sobre la participación de diversos grupos políticos o eventual participación en estos conflictos.

Me parece que es un momento en donde, reitero, se tiene que tener gran serenidad; un momento en donde se tiene que tener una gran responsabilidad, entender que es fundamental que se regrese a la tranquilidad, que se regrese a la paz; que es fundamental que haya una distensión del conflicto y, también, entender que en el proceso educativo lo que está en juego es el futuro de los niños y las niñas de México, y que eso es lo más importante; por encima de cualquier otra consideración, nadie —me parece— podemos perder de vista que lo que está en juego son los niños y las niñas, y es el futuro de una mejor educación para el país, y esa es la trascendencia del cambio educativo.

Así es que por lo mismo, me parece que no es momento de que nadie quiera obtener rédito político, o trate de impedir que esta situación llegue a buen puerto.

P: Buenos días, preguntarle si su rechazo al diálogo con la CNTE es uno de los factores que desató la violencia en Oaxaca, y parece que se va a poner así en Chiapas. Esto lo ha hecho pensar en que haya modificaciones en la Reforma Educativa; esa es una pregunta.

La otra es: hay organizaciones civiles, académicos, artistas, intelectuales que están pidiendo que renuncie, si usted se va a ir de la SEP o va a continuar.

Y la otra es: si nos puede explicar a qué se refiere cuando hay que "distender y negociar", habla de distención (N. de la R. Distensión, SEP), negociación ¿Nos puede precisar a qué se refiere esto para una solución al conflicto con la CNTE?

Gracias.

ANM: Muchas gracias. Primero, decir —y creo que todos ustedes han sido testigos porque la mayoría me han hecho el favor de acompañarme a muchos de mis eventos y de mis giras—, nunca hemos rechazado el diálogo.

Lo que yo siempre había dicho es que estamos abiertos al diálogo, no únicamente eso, sino que queríamos el diálogo, pero que este diálogo que se tenía que dar en el marco de la ley, y acatando lo que dice la Constitución.

Y reitero, como ayer lo dijo el mismo secretario de Gobernación, acatar la constitución y acatar la ley no es opcional, es una obligación de todos los mexicanos, principalmente de quienes somos funcionarios públicos.

Así es que nuestra posición, en ese sentido, siempre ha sido la misma: sí al diálogo, pero un diálogo respetando la Constitución y las leyes, y por supuesto, eso implica que se dé (N. de la R. Ya van cinco correcciones ortográficas, ya) en el marco de la Reforma Educativa, y ese es la posición que mantiene el gobierno de la República.

Me parece, sobre tu segunda pregunta: a ver, aquí lo importante cuando hablamos de distención, es muy importante que regrese la paz; a eso es a lo que me refiero, que regrese la paz y la tranquilidad —particularmente en Oaxaca—, y que para ello es muy importante que se puedan tender estos puentes institucionales, para tener un diálogo que permita distender y regresar a la paz.

Y por eso, en ese sentido, celebramos este primer encuentro, o este primer acercamiento, que se tendrá en la Secretaría de Gobernación, precisamente para poder abordar estos temas, y esperamos iniciar una distención del conflicto: a eso es a lo que me refiero, de manera muy puntual.

Y por último, decirles que yo voy a seguir trabajando con muchas ganas, con mucho ánimo, con todas mis fuerzas en la Reforma Educativa, y por supuesto, en el cambio educativo que necesita México y que necesitan los niños y las niñas de México.

Muchas gracias.