viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- Con motivo del “Día Mundial de la Abeja”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy apoyos, en capacitación y equipo, a diversos apicultores de comisarías meridanas, a fin de que mejoren su producción y repercuta en beneficios económicos para sus familias.


Las comisarías beneficiados son: Molas, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Tadzibichén, Hunxectamán, Dzununcán, San José Tzal, Texán Cámara, Sierra Papacal, Santa María Yaxché, Komchén , Chablekal, Xcunyá, Sitpach, Santa Maria Chi y Yaxché Casares.

Lo apoyos consistieron ahumadores, guantes y velos para protección de los apicultores, así como capacitación técnica y acompañamiento.

Vila Dosal señaló que en las comisarías muchos de sus habitantes mantienen un estilo de vida, costumbres y modos de producción tradicionales que merecen ser apoyados para que mejore la calidad de vida en estas comunidades.

Recalcó que con los apoyos del Ayuntamiento los productores se fortalece la economía y se evita que sus habitantes abandonen su comunidad para buscar otras oportunidades de empleo.

También recordó que, este año, por medio del Departamento de Fomento Productivo, el Ayuntamiento destina recursos para equipo y capacitación para la apicultura, para huertos comunitarios, para proyectos agrícolas y para cooperativas de consumo.

El evento se llevó al cabo en el parque interactivo “Abeja Planet”, en la comisaría de San Ignacio Tesip, donde Vila Dosal fue recibido por un grupo de niños ataviados con colorida indumentaria propia de los apicultores, de la escuela “Mano Amiga”, de Conkal, por y Nelly Ortiz Vázquez, directora de la Asociación “Abeja Planet”.

Marcelo Méndez Xool, comisario de San Ignacio Tesip, saludó a Vila Dosal, y el apicultor Gumersindo Chan Blanquet agradeció el apoyo por el equipo recibido.

La señora Ortiz Vázquez hizo emotivo relató de sus comienzos en la apicultura, destacó la importancia del cuidado de las abejas y su relación con el medio ambiente, además de que también agradeció los apoyos del Ayuntamiento.

Después de la entrega simbólica de los apoyos, el presidente municipal hizo un recorrido por “Abeja Planet”, donde la directora y los “niños apicultores” explicaron paso a paso el proceso para la producción de miel, desde el tipo de abejas que hay y el cuidado que necesitan, y el dulce que producen hasta dejarlo listo para su exportación.

Acompañaron al alcalde en el presídium, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada; la regidora Rosa Ceballos Madera; Marcelo Méndez Xool, comisario municipal de San Ignacio Tesip; Nelly Ortiz Vázquez, de Abeja Planet; José Lucio Fajardo Rivera, de Apia-Fort, y Jorge Quintal Franco, investigador titular del Centro de Investigación Regional del Sureste INIFAP.

Como invitados especiales asistieron Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; y los regidores Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, Víctor Sánchez Roca y María de Jesús Monjiote Isaac.

Durante el evento también hubo una exposición de varios productores. (Boletín)