viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
DES MOINES, Iowa, 20 de mayo.- En medio del retiro de millones de empaques de frutas y verduras congeladas enviados a México, Canadá y todo Estados Unidos, las autoridades que combaten las enfermedades mortalesprovocadas por el germen listeria temen que será difícil lograr que los consumidores busquen en sus congeladoras productos vendidos desde 2014.

Es uno de los retiros de alimentos más grandes que se recuerde, al abarcar más de 400 productos de CRF Frozen Foods de Pasco, Washington, vendidos bajo más de 40 marcas en tiendas como Costco, Target, Trader Joe's y Safeway. Hasta el momento, ocho personas han sido infectadas por listeria genéticamente similar a la encontrada en las verduras CRF y dos han muerto, aunque la listeria no fue la causa principal de muerte.

Al menos ocho personas han enfermado de listeria en Estados Unidos –dos de ellas fallecieron, aunque esa bacteria no es la causa principal— tras consumir productos congelados de la empresa CRF Frozen Foods que se venden en tiendas como Costco, Target, Trader Joe’s y Safeway.

Sin duda, son muchos productos... Refleja la gravedad de la listeria como enfermedad, la larga duración de las enfermedades y el brote, y que los productos son de larga vida", dijo Matthew Wise, director del equipo de respuesta al brote en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El retiro inicial comenzó el 22 de abril con 11 productos vegetales congelados. El 2 de mayo, CRF lo amplió para incluir todas sus verduras y frutas congeladas, tanto tradicionales como orgánicas, manufacturadas o procesadas en su planta en Washington desde el 1 de mayo de 2014. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los CDC determinaron que la listeria hallada en la sangre de un paciente de 2013 era genéticamente similar a la de la bacteria vinculada con el retiro.

Es posible que se pudiera vincular con esta fábrica hasta esa fecha debido a la coincidencia. Por eso la compañía, en colaboración con la FDA, decidió realizar el retiro desde tan atrás", dijo el vocero de CRF,Gene Grabowski.

La planta de CRF cerró hace dos semanas y la empresa aun trata de determinar la fuente de la contaminación, dijo Grabowski.

Los CDC dicen que la listeriosis es más grave en adultos mayores de 65 años debido al debilitamiento de su sistema inmunitario y en mujeres embarazadas. Es mortal en un 18% de los casos.

En este brote, seis de los ocho enfermos eran de California. Los dos muertos eran de Maryland y Washington.(AP/Excelsior)