viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que serán separados del servicio 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, por acumular más de tres faltas al participar en el paro convocado por la Coordinadora, y precisó que la cifra es preliminar porque eventualmente mañana otros profesores de esos estados y Chiapas acumularían faltas y también serían despedidos.

En conferencia de prensa, felicitó a los profesores de todo el país, y especialmente de esas entidades, que cumplieron con su responsabilidad y no hicieron caso a la convocatoria de la disidencia magisterial; y llamó nuevamente a los maestros a que hagan caso omiso a participar en la convocatoria ilegal que sólo busca conservar los privilegios indebidos e ilegales de los líderes. No los acompañen en esa aventura, y no corran el riesgo de ser despedidos, abundó.

Nuño Mayer reitera que se cuenta con 26 mil maestros para cubrir los espacios de quienes serán despedidos.

En el Salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer precisó que en estos días, el 99 por ciento de las escuelas tuvo actividades regulares, y ratificó la disposición gubernamental de recuperar la rectoría en materia educativa, y de acabar con la impunidad para establecer el estado de derecho.

Informó que en Oaxaca, se ha tenido un descenso del paro en las escuelas, y que el lunes tuvo actividades el 88 por ciento de los planteles de la entidad; el 92 por ciento, el segundo día; de 95, el terceo, y de 98.5 por ciento hoy. Se tienen acreditados, abundó, mil 379 maestros que incurrieron en las cuatro faltas.

En Guerrero abrió el 99.8 por ciento de las escuelas, y prácticamente la totalidad de los maestros no hizo caso a la CNTE; se tienen identificados  cerca 120 docentes con más de tres faltas, por lo que serán dados de baja del Servicio Profesional Docente, señaló.

El secretario de Educación Pública informó que en Michoacán serán separados mil 620 docentes, y precisó que la cifra es preliminar, porque el lunes algunas escuelas no laboraron en el marco del Día del Maestro, y sus profesores se unieron al paro el martes, por lo que mañana podrían sumar su cuarta falta.

En Chiapas trabajó el 97 por ciento de las escuelas, y pocos maestros se unieron al paro, pero hasta mañana cumplirían su cuarta falta, porque el lunes fue día feriado para el magisterio en ese estado, comentó.

Aurelio Nuño Mayer instruyó a la oficial mayor de la SEP, Irma Gómez Cavazos; al jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda Fernández, y al  coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que inicien los procedimientos legales de separación de manera eficaz y expedita,  en coordinación con las autoridades locales estatales, para notificar a los maestros que serán despedidos.

Explicó que los procedimientos llevarán, por lo menos, 20 días, como lo marca la ley: diez días para notificar, y diez días para que los profesores expresen lo que a su derecho corresponda.

Se refirió también a los descuentos aplicados a profesores por faltas, y comentó que preliminarmente hay un estimado de 12 millones de pesos por día, que serán canalizados a sueldos de tutores o asesores técnicos pedagógicos, entre otros puntos.

El secretario de Educación Pública recordó que para sustituir a los profesores que serán separados del servicio se cuenta con 26 mil docentes: 16 mil que realizaron el examen de ingreso el año pasado, y están en lista de espera; y 10 mil jubilados y docentes en servicio que podrían trabajar otro turno.

Adicionalmente se tiene el registro de 136 mil 132 aspirantes a participar en evaluaciones de ingreso al Servicio Profesional Docente, y de acuerdo con sus resultados podrían ser considerados para sustitución, apuntó.

Reiteró su felicitación a los maestros que siguen dando clases, y señaló que es  decisión gubernamental implementar la Reforma Educativa, erradicando la impunidad y sin importar los obstáculos. (SEP)