viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- El gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, firmaron ayer jueves el convenio de adhesión del Municipio de Mérida al proyecto de transporte del Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr)

El alcalde y el gobernador durante la firma del convenio (foto: José Repetto)

Previo a la firma, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se recapitularon las acciones emprendidas en el marco de la implementación de este sistema, el cual entró en marcha en agosto del año pasado, así como las nuevas a realizarse en el marco de la nueva etapa.

El Situr contempla la renovación de las unidades del transporte público, lo cual trae consigo una reducción en la emisión de contaminantes, una reingeniería de las rutas, la instalación de paraderos que protejan al usuario de las inclemencias del tiempo y nuevas rutas, así como la profesionalización de los choferes.

En la primera etapa se implementaron 4 nuevas rutas con 81 unidades, resultando en un beneficio para 52 mil pasajeros.

Durante la ceremonia, Humberto Hevia Jiménez, titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), explicó que en esta nueva fase se implementarán 2 circuitos cuyo radio de acción circunda la zona metropolitana y 2 rutas radiales para el poniente con un total de 59 unidades adicionales, atendiendo a 50 mil usuarios directos.

Los nuevos camiones, señaló, contarán con barras de conteo de pasajeros, cámaras de vigilancia, tablero electrónico, lector de tarjeta Situr e información de las rutas al interior de las mismas.

También contarán con un distintivo cromático que homologará su imagen, permitiendo al usuario identificar de manera rápida a qué parte de la zona metropolitana se dirigen, así como posicionar la imagen del sistema, asociándolo con modernidad y bienestar y a su vez eliminar la contaminación visual que causa tener unidades con múltiples diseños y logotipos.

Además de la instalación de paraderos como zonas de ascenso y descenso exclusivas, disminuyendo los tiempos de traslados de manera considerable, lo cual traerá consigo una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Los operadores, agregó, contarán con un tarjetón de acreditamiento para su control y regularización, ya que éste proporcionará un récord de productividad, eficiencia y un índice de las infracciones cometidas.

En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello coincidió con el alcalde en destacar la alta prioridad del transporte público, remarcando que éste es un tema de enorme trascendencia para toda la población por su importancia, magnitud y dimensión.

"Es a través de los vehículos del transporte público que transita la vida cotidiana de la ciudad", señaló.

El mandatario señaló que el tema también es de alta complejidad por los diferentes factores que inciden en un proceso y dinámica activos y cambiantes, que se va actualizando de momento a momento, señalando que contar con un sistema eficiente beneficia a toda la sociedad.

"Para poder afrontar de manera exitosa, de manera eficiente un fenómeno tan importante como es el del transporte público, indiscutiblemente el valor esencial es una plena coordinación entre todos los factores y elementos vinculados con este proceso", remarcó, celebrando que este proyecto haya sido un compromiso presidencial, pues se asumió la necesidad de que en la Zona Metropolitana de Mérida se garantizara un sistema eficiente.

"Celebramos y reconocemos esa visión de suma de esfuerzos, de suma de voluntades, hoy signada, han sido todos ustedes testigos, por el Honorable Ayuntamiento de Mérida. Por eso reconocemos y agradecemos también tanto al alcalde como a todos sus funcionarios esa dinámica que él bien describía de revisión, de interacción para garantizar que este proyecto, este gran sistema Situr, tenga a fin de cuentas los resultados que la ciudadanía está esperando", agregó Zapata Bello.

El mandatario también reconoció a los concesionarios por su participación en el proceso, desde su diseño e implementación, así como a los municipios conurbados, cámaras empresariales y organizaciones representadas en el Consejo Consultivo en la materia, remarcando que todos están asumiendo, juntos, este gran proceso de transformación para bien de todo el sistema de transporte.

En su intervención, el alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que el Ayuntamiento está participando en el proyecto de buena fe y con las ganas y el deseo de que funcione y cambie radicalmente el servicio de transporte público de pasajeros para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

El munícipe destacó que desde el primer día de su administración ha entablado un diálogo con total apertura, respeto y disposición con el gobernador Rolando Zapata en la materia.

"El Ayuntamiento de Mérida es la autoridad más cercana a los ciudadanos y conoce de primera mano sus necesidades y también sus carencias. Por eso en su momento propuse a los meridanos y en el proyecto Situr están incluidas éstas propuestas", remarcó.

El sistema, destacó Vila Dosal, contempla la creación de nuevas rutas que además de hacer eficiente, económico y ágil el servicio permitan que el meridano llegue mejor y más rápido a su destino.

El alcalde destacó entre las propuestas del Municipio la planeación de operación de rutas que evite tantos trasbordos para que el usuario llegue más rápido y con menor costo a su destino, dotar de mejor infraestructura a los paraderos, con estancias de ascenso y descenso de calidad que respeten al ciudadano y lo protejan de las inclemencias de nuestro tiempo, brindar un buen trato de calidad por parte de los operadores, así como contar con unidades modernas y nuevas que den comodidad al usuario y disminuyan la contaminación del medio ambiente y accesibilidad universal con respeto a los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

"Por las características que tiene nuestra ciudad y por la cuantiosa inversión que se requiere, no hay ninguna autoridad que por sí sola pueda lograr este servicio de transporte de pasajeros de calidad que merecen los meridanos. Se necesitan esfuerzos y recursos consolidados de Gobierno Federal, de Gobierno Estatal, de Gobierno Municipal pero también de la iniciativa privada y de la sociedad", remarcó.

"Hoy, con Situr, al estar contempladas nuestras propuestas, existe la posibilidad de mejorar sustancialmente el transporte público de pasajeros y para lograrlo lo más responsable y benéfico para los meridanos es que trabajemos todos los órdenes de gobierno para este fin", aseguró.

"Quizá lo más fácil y lo más rentable, políticamente hablando, hubiera sido estar en contra de todo proyecto de transporte que no fuera exclusivamente propio del Ayuntamiento de Mérida, pero como lo dije desde mi toma de posesión como alcalde, estoy convencido que los ciudadanos no quieren confrontaciones estériles, sino resultados que mejoren su calidad de vida. Lo que esperan es que las autoridades actuemos con madurez, hagamos a un lado nuestras diferencias y nos pongamos de acuerdo para trabajar por el bien de los ciudadanos y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy", dijo el presidente municipal.

Adicionalmente, destacó que el Ayuntamiento pasará de contar con sólo una silla en el Consejo Consultivo de Transporte Público a tener cuatro lugares, gozando así de mayor injerencia en las decisiones en el rubro.

Se atenderá, indicó, la competencia del Ayuntamiento en la ubicación, diseño y demás características de los paraderos y estancias para que estén de acuerdo a las normativas municipales y se trabajará en coordinación para que en actuales y nuevas rutas, así como equipamiento y vialidades necesarios para el proyecto, se respeten los planes de Desarrollo Urbano para cuidar el crecimiento y desarrollo armónico de Mérida.

Adicionalmente, se pavimentarán y repavimentarán con recursos de Situr numerosas vialidades que necesitan mantenimiento y ser modernizadas.

Mauricio Vila reconoció el interés, esfuerzo, gestión y diálogo abierto y sincero por parte del gobernador para que este trabajo conjunto, realizado por los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada, mejore el sistema de transporte público de pasajeros en la Zona Metropolitana de Mérida.

El acto también contó con la presencia de Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Jorge Pérez Parra, Carlos Moreno Magaña y Freddy Ruz Guzmán, alcaldes de Conkal, Kanasín y Umán; Jorge Montaño Michael, director general del Centro SCT Yucatán; Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno; Humberto Hevia Jiménez, titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán; Luis Felipe Saidén Ojeda, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) así como concesionarios del servicio de transporte público; José de Jesús Williams, rector de la UADY; Nerio Torres Ortiz, ex secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), José Enrique Canto Vivas, presidente de Fundación Plan Estratégico de Mérida y Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité del PAN en Mérida.

Así como los diputados federales Lucely Alpizar Carrillo, Felipe Cervera Hernández y Liborio Vidal Aguilar; los diputados locales Verónica Camino Farjat, Antonio Homá Serrano, Jesús Adrián Quintal Ic, María Esther Alonzo Morales, Henry Sosa Marrufo, Elizabeth Gamboa Solís, Marena López García y Enrique Febles Bauzá y los regidores del Ayuntamiento de Mérida Rosa Ceballos Madera, Mauricio Díaz Montalvo, María Fritz Sierra, Diana Herrera Anduze, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, María Monjiote Isaac, Rudy Pacheco Aguilar, Leo Parra Canto, José Rivero Mendoza, Arturo Sabido Góngora, Alfonso Seguí Isaac y Tonatiuh Villanueva Caltempa, los coordinadores generales de Administración, Funcionamiento Urbano y Política Comunitaria Álvaro Juanes Laviada, César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda, así como secretarios del gobierno del estado y directores y otros funcionarios de la Comuna meridana. (José Repetto)