viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
MOTUL, Yucatán, 20 de mayo.- Al cierre del ciclo escolar anterior, Yucatán aumentó su matrícula en el nivel de educación superior a más 74 mil 800 alumnos, como resultado de las inversiones para incrementar la infraestructura y diversificar las carreras en las diferentes universidades y tecnológicos del estado.


Como un ejemplo de lo mencionado, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró una nueva unidad académica en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Motul, obra realizada con un monto mayor a los 15.8 millones de pesos y responde a la demanda cada vez mayor de los jóvenes de la zona por cursar las ingenierías que se imparten en este lugar.

Para complementar estas acciones, el titular del Poder Ejecutivo anunció que en breve iniciará la construcción de un Laboratorio de Ingeniería Electromecánica con recursos superiores a los 11 millones de pesos, para contribuir a la formación pertinente de los 827 alumnos del ITS de esta demarcación. 

Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario señaló que el crecimiento de dicho plantel, tanto en matrícula como infraestructura, demuestra la capacidad que tiene Yucatán para forjar capital humano en las disciplinas que actualmente son competitivas en el mundo, y en las cuales la entidad incursiona con más fuerza. 

Por tal motivo, acompañado de estudiantes en Ingenierías como Electromecánica, Industrial, Electrónica, Sistemas Computacionales y Energías Renovables, Zapata Bello comentó que son ellos y las instituciones educativas la principal fortaleza del estado y la carta de presentación para atraer inversiones, empleos y bienestar para las familias.

“Ya tenemos nuevas empresas construyéndose pero detrás de esas vienen otras que en un círculo virtuoso se interesan en Yucatán, porque investigan y se topan con un Instituto como el de Motul, con buenas instalaciones, excelentes alumnos y maestros con capacidad, y entonces dicen ‘Yucatán es un buen lugar para ir y establecernos’”, agregó el mandatario ante el alcalde anfitrión, Vicente Euán Andueza.

Por su parte, Godoy Montañez destacó el esfuerzo de los sectores público y privado por incrementar la matrícula, ya que en el ciclo escolar 2015-2016 el crecimiento en la materia en primer ingreso fue del 24 por ciento, en la oferta de lugares. Esto significa que del total de jóvenes entre 18 y 24 años, el 36 por ciento tiene un espacio en los programas de licenciatura a lo largo y ancho del estado, explicó. 

Al término del acto protocolario, el Gobernador cortó el listón inaugural de la nueva unidad académica del ITS de Motul que cuenta con 11 aulas, salas de maestros y de juntas, auditorio, Internet inalámbrico y servicios sanitarios. Asimismo, supervisó el funcionamiento de una unidad móvil de purificación de agua, a cargo de estudiantes y atendió solicitudes de pobladores de esta demarcación. (Boletín)