viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- El ejercicio de la gobernanza ha permitido al Ayuntamiento de Mérida realizar proyectos en los que se vea reflejada la voluntad ciudadana y asumir posturas que privilegien el beneficio ciudadano, por encima de cualquier consideración política -afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En su mensaje durante la inauguración del seminario ejecutivo “De la agenda de campaña a la gobernanza”, organizado por la UADY y la Universidad de Washington, el presidente municipal enfatizó que la gobernanza implica gobernar con los ciudadanos y darles más espacios en las  decisiones.

Hoy día, añadió, los ciudadanos quieren gobernantes y líderes políticos con capacidad para gestionar y para administrar los recursos públicos que satisfagan sus demandas.
Mauricio Vila Dosal, Alcalde de Mérida, durante su discurso en la inauguración del Seminario Ejecutivo “De la Agenda de Campaña a la Gobernanza”, que organizaron de manera conjunta la UADY y la Universidad George Washington. Sentados, el Dr. Williams, rector de la UADY, Gaspar Quital Parra, titular de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Político y Luis Raúl Matos, director de Centro de Gerencia Política y director del Programa de Gobernabilidad del departamento de América Latina en Graduate School of Political Management de la Universidad George Washington.

Mauricio Vila, quien es egresado de la maestría en Gerencia Política y Gobernanza de la Universidad de Washingon, compartió con los asistentes algunas experiencias de la administración municipal enfocadas a la gobernanza.

En primer lugar, señaló, dimos seguimiento a la integración del Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Mérida, con representantes de la sociedad civil, universidades y colegios, que ayudó a definir en qué se gastaría el dinero, y continuamos con reuniones de seguimiento al gasto público.

—Somos el único Ayuntamiento del país con un Consejo de este tipo —puntualizó.

En el tema de las obras públicas, explicó que el Ayuntamiento elaboró un proyecto para rehabilitar la zona de Cordemex y la Gran Plaza, atendiendo a las peticiones de los mismos vecinos para acabar con los numerosos terrenos baldíos que representaban un grave riesgo.

El proyecto contemplaba el trasplante, no la tala, de 50 árboles, además de la siembra de 300% más en toda el área. Un grupo de vecinos se inconformó por este medida, motivo por el cual llevamos el proyecto al Consejo de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, integrado por especialistas en el tema y cámaras empresariales, e incluso se escuchó a los vecinos, quienes dieron sus puntos de vista zona, con lo que se logró un proyecto que avalado por todos los implicados.

—A partir de este ejercicio, todos los proyectos que representen un impacto urbano importante se somete a ese Consejo —añadió el alcalde.

—Así fue como aprobamos la rehabilitación de la ciclovía de la calle 50 sur, obra que comenzará en los próximos meses y también se pasará al Consejo el proyecto para la ciclopista y ampliación de la entrada de la carretera de Progreso hasta la comisaría de Komchén que es prácticamente la puerta a una gran parte de las comisarías del Norte.

También habló de las obras del Centro Histórico: “Llegamos a un acuerdo con el gobierno del Estado para que nos transfiriera un presupuesto de $8 millones, a fin de que nosotros nos encarguemos de rehabilitar esas obras —añadió.

Recordó que esas obras, que comenzarán el próximo lunes, durarán cinco meses y ya se realizó un consenso previo con todos los involucrados, incluidos turisteros, transportistas, comerciantes y restauranteros, quienes ya saben los detalles y tiempos de ejecución, de manera que podrán tomar las previsiones necesarias para minimizar las afectaciones normales.

Vila Dosal también puso como ejemplo la firma del convenio con el gobierno estatal mediante el cual el Ayuntamiento se adhirió al sistema de transporte estatal Situr, previa inclusión al mismo de varias propuestas de la Comuna.

Recalcó que en todos los casos siempre se antepone el beneficio ciudadano por encima de cualquier consideración política.

-Estoy consciente que los ciudadanos no quieren ver pleitos estériles entre sus autoridades, sino que les resolvamos sus problemas y demos muestra de madurez al hacerlo -expresó.

El rector de la Uady, José de Jesús Williams, subrayó que el seminario está abierto a todos los servidores públicos, independientemente de su filiación política, y está encaminado a brindarles herramientas para realizar un mejor desempeño de sus funciones.


Discurso del Alcalde

Primero lo que quiero es felicitar a la Universidad Autónoma de Yucatán y a la Universidad George Washington – de la cual soy egresado de la Maestría en Gerencia Política y Gobernanza - su preocupación por la profesionalización al servicio público y el gobierno en el marco de la gobernanza.

Yo quiero platicarles un poquito de que la Universidad de George Washington creó un concepto que se llama la gerencia política. Cuando uno quiere estudiar una maestría uno puede estudiar políticas públicas, ciencias políticas, puede estudiar administración pública, pero gerencia política es un concepto desarrollado por la Universidad de George Washington y este concepto está basado en la gobernanza.

Ustedes saben que antes el concepto no era la gobernanza, era la gobernabilidad, era como los gobiernos podían controlar a todas las fuerzas que estuvieran involucradas. Hoy el concepto de la gobernanza implica que podamos gobernar con los ciudadanos y que los ciudadanos sean los que cada vez puedan tener más espacio para tomar decisiones en el gobierno.

No me cabe ninguna duda que en la actualidad los ciudadanos exigen gobernantes y líderes políticos con capacidad para gestionar y administrar los recursos públicos para satisfacer las demandas de la sociedad.

Hoy la ciudadanía es cada vez  más participativa y por supuesto también es más consciente de su papel como actora de la política. Se ha transitado de ser solamente habitantes a ser ciudadanos.

Hoy podemos ver grandes movimientos ciudadanos no solamente en otros lugares del mundo, sino también aquí en México. Hoy podemos ver, por ejemplo, a la sociedad impulsando la ley de 3 de 3, que ha sido un movimiento ciudadano que está presionando a los actores políticos para que la puedan aprobar. Hay quienes están a favor, hay quienes están en contra, pero esto es un movimiento que nace y  que surge de la sociedad civil.

En este contexto, el político que aspira a ser gobernante tiene que tener muy claro que, en democracia, el gobierno se ejerce con la participación de la sociedad y de los ciudadanos.

Esto quiere decir, como les decía, que hemos transitado de la gobernabilidad a la gobernanza.

Por ello, quien aspira al gobierno o a la representación de su comunidad ante un parlamento o un cabildo ya no puede asumir esas actitudes expresadas en el “yo voy a hacer…” Hoy lo que queda es acercarse al ciudadano, conocer sus necesidades, en una actitud de conocer las necesidades para poder atenderlas.

Así, los compromisos de gobierno se van construyendo durante la agenda de campaña, para que una vez en el poder, el gobernante asuma su responsabilidad y atienda a la sociedad.

Yo quiero platicarles de algunas experiencias que hemos tenido en el Ayuntamiento de Mérida y la primera que les voy a comentar es el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto de Mérida.

Hoy aquí en el Ayuntamiento de Mérida, en este primer año de mi administración, cuando nosotros íbamos a hacer el presupuesto del Ayuntamiento, no lo hicimos solamente los funcionarios del Ayuntamiento. Hicimos un consejo, donde está representada la sociedad civil organizada, donde están representadas universidades, donde están representados los colegios y ellos fueron los que nos ayudaron y nos revisaron en qué vamos a gastar el dinero.

Pero esto no se queda solamente en la elaboración del presupuesto, sino que también nos reunimos periódicamente para que vayan viendo el seguimiento que hemos hecho al gasto público, qué quiere decir que lo que acordamos con ellos en un principio cuando elaboramos el presupuesto se vaya cumpliendo.

Somos el único Ayuntamiento en el país que tenemos un consejo de este tipo, donde tomamos en cuenta a la sociedad para la elaboración y también para el seguimiento del presupuesto.

Les quiero platicar también que ha estado pasando en Mérida en el tema de las obras públicas y les quiero platicar específicamente el caso de Cordemex. No sé cuántos de ustedes conocieron el caso de Cordemex que nosotros como Ayuntamiento de Mérida hacemos un proyecto para poder rehabilitar esa zona de Cordemex y la Gran Plaza, donde existen unos terrenos baldíos muy grandes, con mucha hierba, donde desafortunadamente se han cometido hasta violaciones, y una de las principales demandas de los habitantes de Cordemex es qué hacer con esos terrenos y  cómo podemos rehabilitar el área. Nosotros, de muy  buena manera, nos ponemos a elaborar un proyecto y cuando llegamos a aterrizar el proyecto en ese proyecto se contemplaba el trasplante de 50 árboles, no la tala, el trasplante.

Surge un grupo de vecinos que dicen “oiga Alcalde, pues está muy bonito su proyecto, pero a nosotros no nos gusta, nosotros no queremos que esos árboles se trasplanten”. Yo les decía “oigan, pero no solamente se van a trasplantar estos árboles, sino que además vamos a sembrar un 300% más de árboles de los que hoy existen en la zona y ellos nos decían “sí, pero a nosotros nos gustan las cosas así como están”.

Lo que hicimos fue llevar este proyecto al consejo de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida, donde se encuentran los órganos técnicos, donde están las universidades, donde está el Colegio de Ingenieros, donde está la Cámara de Construcción, donde están representadas las cámaras empresariales y decidimos para no tomar una solución arbitraria donde los vecinos de la colonia Cordemex se pudieran sentir afectados o agredidos lo que decidimos es llevar ese proyecto a ese órgano consultivo. En este órgano le dimos espacio a los vecinos, abrimos una convocatoria para que quienes quisieran pudieran presentar sus proyectos. Así recibimos proyectos de la asociación civil Hoja Verde, recibimos proyectos de la Universidad del Mayab, recibimos proyectos de particulares y fue en ese consejo, donde con el apoyo de todos y de todos los órganos técnicos pudimos desarrollar ya el proyecto final donde está considerando no solamente las especificaciones técnicas que se necesitan para hacer un proyecto de calidad, sino que también pudimos lograr el acuerdo con los vecinos.

Hoy, la obra de Cordemex va en un avance ya del 40 o del 50% y es una obra donde ya no tuvimos ningún problema porque hicimos parte a los vecinos de la zona.

A partir de este ejercicio, que en mi opinión salió muy bien, todos los proyectos que impliquen un impacto urbano importante los estamos sometiendo a este consejo. Hoy en día no hay una sola obra del Ayuntamiento de Mérida que genere un impacto urbano importante que no esté pasando. Así hemos aprobado la rehabilitación y la ciclovía de la calle 50 Sur, que vamos a empezar en los próximos meses y también ya estamos metiendo lo que va a ser la ciclopista y la ampliación de la entrada de lo que es la carretera de Progreso hasta la comisaría de Komchén, que es prácticamente la puerta de entrada a una gran parte de las comisarías del norte de Mérida.

Platicarles un poquito también sobre las obras del Centro Histórico que vamos a empezar a rehabilitar el lunes. Ustedes saben que hay unas obras que en su momento el Ayuntamiento de Mérida, la administración anterior no aceptó. Nosotros llegamos a un acuerdo con el gobierno estatal para poder destinar 8 millones de pesos que ellos nos transfirieron para que nosotros pudiéramos rehabilitar estas obras. En ese sentido el lunes vamos a empezar y aquí lo importante es que si nosotros empezáramos esta obra sin poder consensarla y sin poder dialogarla con los actores involucrados empezaríamos el lunes con un caos, con una disputa entre los que estamos haciendo la obra y los que se están sintiendo afectados.

Siempre que se hace una obra existe una afectación, pero evidentemente lo que hay que hacer es que la afectación sea la menor posible. Entonces, lo que hemos hecho, nos hemos reunido con la Cámara de Comercio que tiene el gran número de los negocios que se encuentran, nos hemos reunido con los transportistas que es donde tienen todos sus paraderos, nos estamos reuniendo con los hoteleros para darles a conocer este programa de obras y que ellos conozcan perfectamente cuáles son los tiempos en el que se va a desarrollar esta obra, que por cierto va a ser de cinco meses, y que ellos se puedan programar para tener los menores perjuicios.

Les quiero platicar también y muchos de ustedes estarán enterados. Ayer el Ayuntamiento de Mérida firmamos un convenio con el gobierno estatal para adherirnos al sistema de transporte público Situr. Como ustedes bien recordarán yo durante mi campaña hice unas propuestas puntuales y claras sobre el transporte público.

A partir del primer día de mi administración me senté con el gobernador del Estado, al cual le quiero agradecer y aprovecho que está su representante personal, señor Gaspar Quintal, porque entablamos un diálogo abierto, un diálogo sincero, donde nos dimos cuenta que coincidíamos en muchísimas de las soluciones que estábamos viendo para el transporte público, pero también de los retos que esto implicaba y el principal reto es que en un proyecto de esta envergadura necesariamente tienen que estar involucrados el gobierno federal, el gobierno estatal, el gobierno municipal, pero también la iniciativa privada y la sociedad.

Hoy las promesas del Ayuntamiento de Mérida que hicimos en campaña ya están en el proyecto Situr, han sido tomadas en cuenta. Y en ese sentido lo que decidimos es apoyar este proyecto.

Y yo quiero decirles que a lo mejor políticamente lo más rentable hubiera sido ir en contra de cualquier proyecto que hiciera el gobierno estatal y que no fuera un proyecto propio del Ayuntamiento de Mérida, pero eso hubiera privado a los meridanos, hubiera creado un clima de intranquilidad, hubiera creado un clima de encono, un clima de enfrentamiento entre las autoridades y lo más importante es que hubiera privado a los meridanos de ver mejoras en el transporte público de corto y de mediano plazo. Yo estoy consciente y eso es algo de lo mucho que aprendimos en la maestría con el profesor Luis Raúl Matos, que los ciudadanos no quieren ver pleitos estériles entre sus autoridades.  A los ciudadanos lo que les interesa es que resolvamos sus problemas y esperan que demos muestras de madurez para poder asumir esas actitudes.

Si hoy levantáremos una encuesta ¿quiénes creen que saldrían peor calificados ante la ciudadanía? Los políticos. Y cuando tú le preguntas a la gente por qué los políticos son los peores calificados te dicen porque se la pasan peleando unos con otros.

Hoy, lo que necesitamos es coordinarnos, es trabajar juntos y eso precisamente es la gobernanza.

También, aprovechando a los visitantes que están de fuera, ustedes saben que mañana se va a realizar lo que es La Noche Blanca, que es el cierre de las calles del Centro Histórico donde vamos a estar realizando 170 eventos culturales, de 8 de la noche a las 2 de la mañana.

Este es un ejemplo de un programa que nace a propuesta de los ciudadanos. En la administración anterior se junta la comunidad artística y le piden al Ayuntamiento que haya más espacios donde puedan desarrollar sus actividades.

Es así como nace La Noche Blanca que hoy ya es un referente de lo que es la ciudad de Mérida.

Y también platicarles un poquito del tema de los recursos del Ramo 33. Cómo se ejercen los recursos del Ramo 33 que muchos de ustedes saben que son los recursos que asigna el gobierno federal a los municipios para el tema de infraestructura.

Hoy aquí en el Ayuntamiento de Mérida tenemos 184 consejos ciudadanos. 184 grupos de hombres y de mujeres que representan a sus colonias y que nos dicen a nosotros como funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, cuáles son los proyectos que necesita la ciudad. En ese sentido estas solicitudes que hacen los consejos de participación ciudadana entran al consejo del ramo 33, donde por votación que tiene que ser mayoritaria, donde tenemos a ciudadanos que están en ese consejo, se deciden cuáles son las obras que va a realizar el Ayuntamiento de Mérida y gracias a esa participación hoy tenemos en nuestro plan municipal de vivienda 2,000 acciones de vivienda para este año con una inversión de 120 millones de pesos y lo más importante es que en ese consejo del Ramo 33 también se aprueban los beneficiarios de este programa. Esto quiere decir que los beneficiarios no están solamente a lo que diga la autoridad, sino que hay un filtro que permite el que podamos asegurarnos que quienes reciben este apoyo son los que en verdad lo necesitan.

Quiero comentarles también que todas estas acciones son posibles porque hemos logrado articular desde el Ayuntamiento de Mérida la participación de la sociedad en la toma de decisiones y en la conducción del Ayuntamiento. Esto también ha refrendado el sentido de la gobernanza en Mérida, que la tarea del gobierno va en dos vías principales: en conocer las necesidades de la sociedad escuchándola y poder articular programas que resuelvan estas necesidades y que las puedan atender.

Por esto son necesarias dos cosas, que parecen básicas, pero que han costado mucho tiempo y esfuerzo entenderlas y aún persisten muchas inercias que las obstaculizan. Un gobierno que escuche y una ciudadanía que hable. Para ello desde la agenda de la campaña el político tiene que abrir espacios para escuchar a la sociedad y con ello buscar las mejores soluciones para los problemas porque quién conoce mejor un problema y la posible solución que quien lo vive todos los días. Como gobernantes  nos corresponde escuchar y nos corresponde actuar, sobre todo nos corresponde contribuir a que la construcción de ciudadanía mediante espacios de participación social en el gobierno; a la academia, que en este caso es la UADY, le corresponde aportar sus conocimientos sobre estos espacios y estas nuevas formas de gobierno, conocer sus fortalezas y debilidades y con ello generar opiniones que permitan mejorarlas y con ello fortalecer la democracia.

Por eso agradezco esta oportunidad que se me ha brindado de compartir estas experiencias, agradezco a la Uady, agradezco por supuesto al Profr. Luis Raúl Matos, a la Universidad George Washington porque estoy seguro que con este seminario se va a contribuir a un mejor conocimiento de la práctica para ejercer mejor la tarea de gobierno y con ello transformar para bien la vida de los ciudadanos a quienes nos debemos todos los servidores públicos.

Ponentes en el Seminario
Luis Raúl Matos, director de Centro de Gerencia Política y director del Programa de Gobernabilidad del departamento de América Latina en Graduate School of Political Management of the George Washington University.

Javier Calderón, consultor y capacitador internacional en áreas de negociación, liderazgo, resolución de conflictos, persuasión, comunicación e influencia estratégica. Desde el año 2000 ha estado a cargo de la organización y coordinación de talleres internacionales de negociación para grupos latinoamericanos en la Universidad de Harvard.

Wendy Reyes Chiriboga, consultora política ecuatoriana, dirige la firma Proyelítica, encargada del desarrollo de estrategias, campañas políticas y comunicación de gobiernos, empezando con proyectos de diálogos y gobernabilidad en organizaciones de la sociedad civil como transparencia internacional y participación ciudadana.

Andoni Aldekoa de la Torre, se desempeña como asesor del Presidente Lehendakari, Presidente del Gobierno Vasco. Fue director de la Alcaldía de Bilbao, Director de Informativos para la cadena SER en España. Es especialista en Gerencia Política y Marketing Político. Ha impartido conferencias en varios países Latinoamericanos.

Marco Trejo Freitas, es el estratega responsable de la exitosa campaña “Venezuela Quiere Cambio” en las elecciones legislativas de Venezuela en 2015. En el año 2013 formó parte del equipo de campaña presidencial del candidato Henrique Capriles, desempeñándose como como coordinador del área de contacto directo. Ha asesorado campañas electorales y gobiernos en países de América Latina y el Caribe entre los que destacan México, Honduras, Aruba, Venezuela y Colombia.