viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
Pedro Echeverría V.

1. ¡Pobres esquiroles! Serán sacados a pedradas en las comunidades donde los maestros han hecho un buen trabajo educativo y social, aunque, el gobierno acompañara a cada profesor/esquirol con seis soldados o policías federales. Que no olviden los maestros de la Coordinadora (la CNTE) que los gobiernos de México han sido medio fascistas (fachos) siempre dispuestos a encarcelar y asesinar. Así es este asunto de la lucha social o, mejor dicho, de la lucha de clases: nunca los que tienen en sus manos el poder lo sueltan pacíficamente, siempre lo defenderán con todo, por ello han contratado a más de un millón de fuerzas armadas.

2. ¿Qué ha hecho la Coordinadora de profesores en sus 35 años de vida? Defenderse de los golpes represivos del Estado y de los líderes espurios o “charros” del Sindicato (el SNTE) y, al mismo tiempo luchar por la independencia y la libertad sindical que nunca se ha practicado, desde que nació el sindicato en 1943. En 35 años no hemos podido derrotar a esas dirigencias charras porque han contado con miles de millones de pesos de las cuotas sindicales y porque han recibido todo el apoyo de los gobiernos del PRI y el PAN, así como de los empresarios. ¿Cómo podría ser una tarea fácil luchar contra ese enorme poder con nuestras fuerzas de trabajadores aún divididas?

3. Los militantes auténticos, los más conscientes de la CNTE, no se van a poner a llorar o se van a acobardar ante su cese. Tengo decenas de amigos y amigas que han sido cesados en décadas anteriores, han sufrido económicamente, pero no han dejado de luchar. Muy, pero muy, al contrario: su nivel de lucha y radicalidad ha crecido porque las convicciones batalladores nunca se acaban, están enraizadas en nuestro pensamiento. Ahora seguro repetirán: “Si el gobierno no nos deja soñar con una educación para el pueblo, tampoco lo dejaremos robar, atracar y dormir en paz”. ¿Puede olvidarse que somos un pueblo vivo y más crítico?

4. ¿Qué maldad han hecho los maestros de la CNTE contra la sociedad? Los maestros de la CNTE han organizado cientos de foros y congresos de educación para analizar las causas del estancamiento educativo y sus perspectivas de salir adelante, llegando a la conclusión de que mientras haya pobreza y miseria de nuestro pueblo, así como falta de alimentación necesaria a los alumnos para que tengan capacidad de entendimiento, los esfuerzos de los profesores son casi vanos. Por ello un planteamiento básico es la multiplicación de los desayunos escolares e ir más al fondo exigiendo ingresos necesarios para los padres de familia.

5. Los maestros de la CNTE también han descubierto que de nada sirven las escuelas si no se les enseña a los niños a pensar, a cuestionar, a ser independientes y críticos. ¿Para qué una escuela que hace más sumisos, más obedientes, más disciplinados a los alumnos para luego seguir siendo esclavos del capital, de sus jefes, los patrones y el consumismo? Por ello los maestros han pensado que no es un problema de conocimientos librescos, memorísticos, de calificaciones o títulos; sino de formar seres humanos muy solidarios con todos sus compañeros, que sientan en carne propia lo que sucede a los demás y busquen auxiliarlo en la solución de sus problemas.

6. Ahora que los Peña/Nuño han cesado a 10 mil maestros dejándolos sin ingresos familiares y descontado salarios a 26 mil, me imagino a los Peña/Nuño festejando en sus bacanales –tocándose unos y otros, carcajeándose a tambor batiente- porque están logrando destruir a la Coordinadora. En medio del alcohol, la mota y la locura no se dan cuenta de que “les va a salir el tiro por la culata” porque se niegan a dialogar, a escuchar a los maestros de la CNTE que sí tienen profundas propuestas educativas que le permitirá al gobierno comenzar a solucionar los problemas educativos que sufre el país desde hace décadas.

7. Peñita y Nuñito tiene más uñas largas que puños duros; les falta fuerza para golpear porque el país se les va de las manos en beneficio de las inversiones yanquis que hacen enormes negocios con el desplome del peso mexicano y el descontento –aunque desorganizado- que crece por todos lados. Pero con sus largas, afiladas y arregladas uñas arañan contra los trabajadores. Los bravos batalladores maestros de la CNTE, bien organizados y con el apoyo de otros sectores y luchadores sociales, encabezarán protestas, manifestaciones, bloqueos y el boicot a este gobierno que ha terminado de desbaratar el país en tres años. A pesar de ello: ¡Los maestros de la CNTE exigen diálogo! (20/V/16)