jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Respecto a la iniciativa para clasificar como delito grave el allanamiento de morada, el diputado del IV Distrito local, Elías Lixa Abimerhi, destacó que se trata de una petición ciudadana a la cual los legisladores están obligados a dar respuesta.

Elías Lixa, diputado local (foto: José Repetto)

Entrevistado esta mañana tras el arranque de las mejoras viales para el norte de la ciudad, el legislador dijo que ha sido paciente y tratado de dar el tiempo suficiente para que la turnen a las comisiones. Sin embargo indicó que, considera, este mes es un plazo suficiente para que avance.

"No podemos permitir que ningún ladrón se meta a nuestras casas y que luego salga libre impunemente. Creo que clasificar el robo a casa habitación como delito grave busca dejar claro que nuestras casas son un lugar sagrado, de nuestras familias, y que no permitimos que nadie le robe nada a una familia y ande impune por las calles", expresó.

Cuestionado sobre la viabilidad de promover una reforma para que, tal como se hace en otros lugares del mundo, se pueda disparar a los intrusos en defensa propia, el diputado dijo que las armas de fuego son regidas por leyes federales y el tema correspondería, por tanto, a los diputados federales.

Adicionalmente, señaló que habría que ver los resultados de esta medida en los lugares donde se ha implementado.

"En Yucatán tampoco tenemos un índice alto en donde ladrones armados hayan agredido a alguien", dijo, llamando a evitar llegar a esa situación.

Si de entrada el que entra a una casa ya cometió un delito grave, explicó, y tiene que enfrentar a un proceso difícilmente va a salir en 48 horas a volver a hacer lo mismo. De esta manera, dijo, se deja de ir al vacío legal donde cada quien se quiere hacer justicia por su propia mano.

"La seguridad de los yucatecos no tiene precio. No podemos escatimarla en mover o no mover un código. Todos tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para mantener nuestra seguridad, nuestro estilo de vida, que es el valor más importante de nuestro estado", agregó.

Finalmente, Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Elías Lixa si no siente que la presidencia del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Celia Rivas Rodríguez, ha perdido mucho tiempo poniendo letras de oro y con cuestiones que tal vez no tienen mayor trascendencia. 

"Pregúntale a la presidenta del Congreso. Yo te puedo hablar de mi chamba y yo creo que no he perdido ni un minuto", contestó. (José Repetto)