jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
Carlos Loret de Mola Álvarez / Historias de reportero

Con la novedad de que 29 millones de ciudadanos estamos respirando cochinadas. Los expertos advierten que hasta nos podemos morir de ello. Los políticos dicen que quieren tomárselo en serio pero también sus disputas partidistas están contaminando:

1.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron otorgar una suspensión que protegía a quienes se niegan al Hoy No Circula. El argumento fue que las sufridas “verificaciones” vehiculares se hacían tomando como base el año-modelo del vehículo en lugar de su emisión de contaminantes.

2.- Considerando que la correlación es clara (entre más viejo el coche, más contamina), al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le pareció una exquisitez. No sólo eso, se molestó porque la Suprema Corte le hacía el juego a sus rivales del PAN y de Morena, quienes desafiando la opinión de premios Nobel prometieron en campaña política terminar con el Hoy No Circula.


3.- Entonces, de tajo, Mancera decidió dar luz verde para que salieran a la calle un millón y medio de vehículos, con el argumento de que si todos esos se amparaban, tarde o temprano obtendrían el beneficio legal. Es como si luego de la decisión de la SCJN de amparar a cuatro personas para la mariguana, en Los Pinos hubieran legalizado el narcomenudeo.

4.- Tras la suspensión de la Corte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), donde lleva mano el gobierno federal a través de la Semarnat, pudo haber ajustado rápidamente su norma para no basarla en el año del vehículo y mantener de fondo la medida del Hoy No Circula. No lo hizo.

5.- Por eso tiene algo de razón Mancera cuando dice que el aire puerco lo ponen entre muchos, pero los platos rotos los paga la Ciudad de México. El Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tlaxcala no tienen las medidas tan restrictivas que tiene la capital. El jefe de Gobierno puso un ejemplo: sólo un tercio de los vehículos que dejaron de circular ayer por la contingencia son de CdMx; los otros llegan de fuera.

6.- Este misil desató otro berrinche: el del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, que mandó cerrar sus basureros que reciben toneladas de desechos de la Ciudad de México. Quizá porque no hace lo suficiente por la calidad del aire quiere demostrar que compensa haciendo más de lo que le toca con la basura.

6.- ¿Y el gobierno federal? Más que rector, parece simple observador. Apenas antier en la noche, ya muy noche, casi inútilmente tarde, decidieron meterse. Se metieron (bien por eso), pero tarde.

En síntesis, en la arena político-ambiental muchos tienen razón, pero todos también tienen un pedazo de culpa.

Mientras se terminan de pelear y cobrarse facturas, aquí seguimos respirando aire puerco.

SACIAMORBOS

A los de la Operación Cisne Negro les instruyeron que, después del Chapo, se lanzaran a ayudar a Graco para capturar a “El Carrete”. Ahora es el Ejército el que comanda la persecución del más buscado de Morelos.