jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Becas y más apoyos para que jóvenes y niños indígenas de Yucatán puedan terminar sus estudios, fue una de las principales peticiones que Fátima del Rosario Chay Che le hizo al Presidente Enrique Peña Nieto durante su viaje a la Ciudad de México, que representó el cumplimiento de uno de sus más grandes sueños.

"Fue una experiencia muy grande. La petición fue en especial para todos mis compañeros, porque esto fue gracias a su motivación y a que ellos me dieron la oportunidad de dar mi discurso para el Presidente, porque como yo había dicho, todos tenemos sueños, no sólo yo", aseguró la joven tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón".


Al ser recibida por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, Chay Che narró su experiencia a lado del primer mandatario de la nación, a quien le expresó su deseo de ser algún día alcaldesa de su natal Opichén y así apoyar a la comunidad.

Acompañada de su mejor amiga, Laigxa Canul Canul, y Leticia Cuevas Ojeda, directora de la Casa del Niño Indígena "Cecilio Chi" de Maxcanú, donde vive desde hace tres años mientras culmina el bachillerato, la joven de 17 años de edad recordó que durante su viaje a bordo del avión presidencial le contó a Peña Nieto que quiere estudiar ingeniería civil.

"Es un sueño cumplido y un sueño que no había soñado la verdad", aseguró Fátima, quien se ha convertido en un símbolo de orgullo y admiración para sus padres y compañeros que al igual que ella aspiran a explorar otros horizontes y terminar una carrera para sacar adelante a sus familias.

Al relatar la emoción que sintió al conocer el Palacio Nacional y parte de la historia de México a través de sus murales, Chay Che reconoció la hospitalidad y preocupación del Presidente para que ella y sus acompañantes pudieran disfrutar al máximo de una experiencia que sin duda recordará toda su vida.

"Siempre voy a estar ahí para ti", me dijo el Presidente, rememoró aún emocionada la joven a la que Peña Nieto invitó al vuelo de regreso a la Ciudad de México el pasado martes, cuando visitó el estado para la firma del convenio de concertación entre la CDI y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que preside el cantautor Miguel Bosé.

"Jamás había sobrevolado mi estado en helicóptero, y ya después de eso, llegar al aeropuerto e irme con él en el avión presidencial fue muy hermoso", finalizó.