jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
Gobierno de Edomex dona 2,000 títulos a Yucatán a través del CEAPE 

MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Ayer miércoles, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) fue sede de la entrega de un acervo de más de 2,000 libros del Estado de México a la entidad.

Encabezaron la ceremonia Rafael Morcillo López, director de la FILEY; Víctor Caballero Durán, titular de la SEGEY; José de Jesús Williams, rector de la UADY e Ismael Ordóñez (foto: José Repetto)

Entrevistado tras el evento, el secretario técnico del Consejo Editorial de Edomex (Ceape), Ismael Ordóñez Mancilla, felicitó a rector de la UADY, José de Jesús Williams, y al director de la FILEY, Rafael Morcillo López, porque en 5 años han logrado posicionarse en el tercer nivel nacional, tras FIL de Guadalajara y la de Minería.

"En 5 años está casi al nivel de la de Minería", opinó,destacando el notorio progreso, sólo con respecto al año anterior, en cantidad y calidad.

"Yo creo que el segundo año puede ser la segunda feria más importante del país", auguró.

Indicó que el Estado de México está participando en la feria en respuesta a la invitación que se les extendió el año pasado. Cuentan con un pabellón con alrededor de mil títulos, además de eventos artísticos y una muestra gastronómica de comida prehispánica.

El Estado de México, mencionó, también trajo a la FILEY un espectáculo de pirotecnia.

Aparte de las actividades culturales que mandó el gobernador Eruviel Ávila, dijo, también pidió traer el acervo entregado, el cual incluye 10 años de trabajo desde la constitución del Consejo Editorial de la Función Pública Estatal por el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, al cual Ávila ha dado continuidad.

Este Consejo, destacó, ha recibido ya dos premios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por su calidad y existe el compromiso de incrementar su acervo con 100 a 150 libros por año.

Los libros fueron donados en beneficio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la asociación “Leer por Placer” A.C.

Entre la variedad de libros traídos por el Estado de México figuran los coffee table books como el dedicado a Nishizawa, una Breve historia de la caricatura en el Estado de México, una antología de la narrativa de Macarena Huicochea, "Umbrales"; "Envejeciendo con alegría", de Alejandro Orozco, así como reediciones de clásicos, como "El Conde Lucanor", del Infante don Juan Manuel. 

Participan con el Estado de México la UAEM, el IAPEM, la Secretaría de Cultura, la Secretaria de Turísmo, El Colegio Mexiquense, El Instituto Mexiquense de Pirotecnia y El Ceape. (José Repetto)