jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) fue sede de la presentación del libro El Yucatán de Zavala: sus primeros años de Marcela González Calderón.

Alfonso Sánchez Arteche (foto: José Repetto)

En ausencia de la autora, la presentación estuvo a cargo de Alfonso Sánchez Arteche, miembro ex oficio del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México, quien destacó cómo Lorenzo de Zavala y Sáenz, a quien describió como distinguido yucateco, hermanó esta entidad, el Estado de México y Texas.

La obra, detalló, explora los inicios de su vida y acción política, desde su nacimiento en el seno de una familia pobre, sus estudios en el Colegio de San Ildefonso y su papel como representante de Yucatán en el Poder Legislativo.

Fue De Zavala quien impulsó la creación del Distrito Federal bajo el argumento de que no era posible que una ciudad fuera capital de un solo estado y se beneficiara al mismo tiempo de todo el país.

Posteriormente, fue gobernador del Estado de México en dos ocasiones y Ministro de Hacienda con Vicente Guerrero.

Aunque fue honrado al grado de que el estado llevó el nombre de Yucatán de Zavala, tras acaudillar la independencia de Texas, siendo posteriormente vicepresidente del nuevo país, fue declarado traidor a la patria y perdió la ciudadanía mexicana. En contraste, es admirado por los texanos.

Su inteligencia precoz, dijo Sánchez, lo hizo sobresalir sin importar los estudios, pero era percibido como una persona pedante y con complejo de superioridad.

"Hay claroscuros en la vida de todo hombre y Lorenzo de Zavala no podía ser la excepción", opinó.

"Los pecados se hicieron porque la vida sería terriblemente aburrida sin ellos", bromeó posteriormente.

Entre los asistentes, una persona salió en defensa de Lorenzo de Zavala, señalando que fue un visionario en la defensa del federalismo, contrario al centralismo bajo el cual hoy vivimos.

La autora, natural de Edomex, es licenciada en Ciencias Políticas, maestra en Historia y cursa actualmente un doctorado en el CIESAS, centrado en la imprenta en Campeche y Mérida.

El libro fue presentado en noviembre de 2013 en Mérida y salió a la venta en diciembre del mismo año.

El evento de hoy, celebrado en el Salón Uxmal 5, fue organizado por el Fondo Editorial Estado de México, invitado de honor en la actual edición de la feria. (José Repetto)