jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Documentos que registran el trabajo de Salvador Alvarado en el periodo que comprende de 1915 al 1918, ya están debidamente clasificados y disponibles para su consulta pública en el Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY).

Expertos en clasificación lograron extraer dichos registros del catálogo del Poder Ejecutivo, con el fin de ampliar el conocimiento acerca del gobierno constitucional de quien es considerado un parteaguas en la historia de Yucatán.

El trabajo, que se realizó en el marco del centenario del mandato del general Salvador Alvarado en 2015, contiene 317 volúmenes relativos a temas como educación, defensa de la mujer, agricultura, peonaje, combate al alcoholismo y las supersticiones, así como leyes y decretos, entre otros.

En el Archivo General del Estado de Yucatán se resguardan documentos de nuestra historia y la experiencia de todos aquellos que han colaborado en su desarrollo, dijo Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores.

En evento realizado en las instalaciones del AGEY, el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, quien asistió en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseguró que la clasificación será de gran utilidad para la comunidad de investigadores y estudiantes, principalmente.

Ante la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el funcionario resaltó la importancia de la labor de la instancia, ya que los archivos que en él se resguardan contienen la historia de Yucatán y la experiencia de todos aquellos que han colaborado en su desarrollo.

En su turno, la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Ana Gabriela Aguilar Ruiz, detalló que los trabajos tuvieron una duración de 34 meses, en los que especialistas se dedicaron a recopilar el día a día del gobierno que impulsó reformas tan importantes como la henequenera o la educativa, que aún tienen eco en la actualidad.

Agregó que poner a disposición del público los documentos tiene una gran relevancia para las nuevas generaciones por el impacto ideológico del general, que dejó huella en la historia del estado y el país.

Sauri Riancho, quien asistió como oradora invitada, dijo que los archivos constituyen la memoria colectiva social y son fundamentales para forjar la identidad. Recordó la obligación que tiene el Estado mexicano de dotar de certidumbre a la ciudadanía con la conservación del acervo, que es esencial para proteger el derecho a la información.

Recordó que, como gobernadora, puso en marcha las actuales instalaciones del AGEY, y como senadora, colaboró en la iniciativa de acceso a la información, que resguarda las labores de los archivos en toda la nación.

Por su parte, el director del Archivo, Enrique Sosa Mendoza, precisó que todos los documentos rescatados cuentan ya con una ficha técnica para una consulta más sencilla, que se podrá realizar de lunes a viernes en el recinto, de 8:00 a 13:00 horas. El legado se preserva en las condiciones necesarias para su conservación.