jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
Diputado Rogerio Castro Vázquez*

Al pueblo de México:

El domingo 28 de febrero recaló muerta en las playas de Puerto Progreso una ballena, el arribo de la misma fue el primero en la historia moderna de Yucatán. (1)

Hasta el momento no se ha documentado otra situación como esta por lo menos en los últimos 40 o 50 años. No obstante, un día antes en la misma playa recaló un delfín en estado de putrefacción, el sexto de enero a la fecha y por las mismas fechas arribó una tortuga de carey muerta.

Los pescadores locales de edad avanzada recordaron acontecimientos antiguos de especímenes de gran tamaño que hayan sido avistados. El primero de ellos fue traído a las playas de Chicxulub puerto; de igual manera gente de Chelem recordó el recale de una inmensa cherna que terminó falleciendo por causas naturales, arribando a la playas de la comisaría de Chelem, hace poco menos de 40 años.

Por su parte don Romeo Frías, cronista del puerto, dio fe de que dichas situaciones fueran reales, y destacó que no tienen memoria de algún acontecimiento similar al ocurrido.

(Foto PROFEPA)

Las anécdotas de la gente que vive del mar cobran importancia desde el momento que señalan lo atípico del caso de animales de tales dimensiones muertos de forma no clara. Asimismo sobresalen las posibles respuestas a tales acontecimientos; una de las hipótesis más sonada entre la población local afectada es la responsabilidad de Petróleos Mexicanos tras las posibles excavaciones para buscar combustibles fósiles.

Tras los señalamientos de la sociedad y a través de un protocolo que se sigue en acontecimientos como el ocurrido, la autopsia para determinar la muerte de la ballena se realizó a manos de expertos, sin embargo, bajo un pronunciamiento oficial, la muerte del cetáceo no tuvo alguna relación con Pemex o alguna otra causa externa, el resultado del estudio señala la muerte natural como la causa. (2)

Cabe mencionar que el problema de animales varados muertos en Puerto Progreso tiene otras repercusiones porque es una zona de influencia como mercado recurrente y atractivo por sus ventajas en fletes marítimos de menor  costo comparado con el autotransporte, además de su importancia turística. (3)

Por otro lado, en el transcurso del año 2012 se reportaron 2 fugas en los ductos de PEMEX que también dejaron daños al medio ambiente de la zona marítima y que su resolución se mantuvo cuestionada por pescadores del lugar (4). Ante tal panorama no es de extrañar la incredulidad que presentan los moradores del lugar en cuanto a los resultados oficiales, toda vez que existen precedentes de fallas en Pemex que ocasionaron daños al medio ambiente.

Posibles responsables:

Pemex – La paraestatal cuenta con una Terminal de Hidrocarburos ubicada en Puerto Progreso. Esta terminal tiene una estrecha colaboración con las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), ubicadas en Mérida; Progreso Refinación (5) y Residencia de Operación Marítima y Portuaria. (6)

Empresas Noruegas señaladas como posibles responsables por sus permisos de exploración: TGS, PGS, Dolphin y Spectrum.

Sujetos que han intervenido en el esclarecimiento:

Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) – A través de la carrera de Biología Marina  realizaron los análisis para esclarecer la muerte.

Comité Náutico Pesquero de la comisaría de Chicxulub – Presentó ante los medios la preocupación de la ciudadanía por las muertes.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) – A través de su delegado en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que la muerte de los animales no tiene nada que ver con exploraciones petroleras, sino con el cambio
climático. 

El caso de las empresas con permisos de exploración.

Las empresas TGS, PGS, DOLPHIN GEOPHYSICAL Y SPECTRUM, todas ellas noruegas, son de las primeras empresas (después de la reforma energética) que en abril de 2015 obtuvieron los permisos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para efectuar explotación petrolera en territorio mexicano, además se les autorizó para abarcar el 100 por ciento del golfo de México, mismas autorizaciones que comprenden un periodo de entre 5 y 22 meses (7).

Cabe señalar que antes de la Reforma Energética los estudios sísmicos y geológicos en materia petrolera los hacían las empresas internacionales especializadas por cuenta y orden de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo ahora estas y otras empresas podrán vender su información de manera directa a los nuevos participantes en la industria petrolera (8), lo que quiere decir que estas empresas permiten estimar con su trabajo la posible existencia de hidrocarburos dentro de un área específica y comercializar la información de forma exclusiva por 12 años, la cual después pasará a ser propiedad de la Nación.

La búsqueda y posible localización de hidrocarburos, que las empresas hacen es a través de proporcionar información sobre el subsuelo y el potencial petrolero del  mismo, el cual hasta antes de la reforma energética no le estaba permitido al  sector privado, la producción directa de hidrocarburos. (9) Esta información generada por las empresas, según se estima que recabará el 60% de lo que hizo Pemex en los últimos 35 años. 

A pesar de no existir problemas legales públicos de estas empresas, la población de Puerto Progreso no es la única que ha acusado el uso de métodos de exploración como las causantes de miles de muertes marinas, diversas zonas del mundo han atribuido estas muertes al método que actualmente utilizan las empresas noruegas en las costas mexicanas; tal es el caso del Golfo de Valencia en el continente europeo, (10) o lo ocurrido en el Golfo de San Jorge en Argentina.

A causa del método utilizado por las empresas que consiste en el impacto de cañones submarinos que emiten ondas sonoras de aproximadamente 249 decibelios, muy por encima del límite que genera dolor, equivalente a 180 los problemas causados a los animales destacan las hemorragias internas, daños auditivos, dolor extremo y desorientación.

Ante este tipo de escenarios, diversas ONG a nivel mundial como la Interntional Fund for Animal Welfare (IFAW) (11), o  Ecologistas en Acción en España (12), se han pronunciado contra este tipo de metodología que pretende encontrar hidrocarburos.

Aunque en México no hay pronunciamientos de ONG´s al respecto, sin embargo hay organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Pronatura México, Fondo Mexicano para la conservación de la naturaleza, Fondo Mundial para la naturaleza, etre otras.

Otro de los problemas encontrados destaca la falta de alguna norma oficial mexicana que limite la contaminación por ruido en las profundidades marinas (13).

Ante este escenario exhortamos a todos los niveles de Gobierno que den a conocer e informen sobre la regulación de los permisos ya concedidos para la explotación de estos recursos naturales  y que a su vez, informe y sustente de manera oportuna cuáles son las medidas que se han tomado para prevenir una catástrofe ecológica, además de que realice un estudio para evaluar el grado de afectación que tiene la región, a su vez,  hacemos un llamado a la población y a las organizaciones sociales a que estemos atentos a las denuncias que podrían evitar un ecocidio de mayores dimensiones.

Citas

1 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/28/hallan-ballena-muerta-en-playa-de-yucatan-4800.html

2 Según un Comunicado de Prensa de la PROFEPA, el examen externo no evidenció signos de interacción humana ni de depredación, siendo solamente relevante la presencia de un copépodo ectoparásito de la especie Penella balaenopterae en la región lateral posterior izquierda. La necropsia realizada reveló que el interior del espécimen se encontraba muy degradado con algunos órganos intactos, sin evidencia de lesiones internas, ni patologías crónicas que pudieran sugerir causas determinantes de muerte. Las cámaras estomacales se encontraron sin alimento y se detectaron múltiples úlceras gástricas profundas no perforadas, sugiriendo un padecimiento en el sistema digestivo. Asimismo se tomaron muestras de la capa de grasa, sangre, piel y parénquima pulmonar para realizar análisis toxicológicos y moleculares. Cumpliendo con lo que señala el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, la disposición final del
cuerpo de la ballena se localizó a 200 metros del muelle llamado “Chocolate” en el área del “Playón” al poniente del puerto.2

3 Secretaría de Comunicaciones y Transporte, “Zona de influencia”, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Disponible en:  http://www.puertosyucatan.com/ap/zona.htm

4 ”Fuga en ducto de PEMEX en el puerto de Progreso; la Armada de México inspecciona la zona”, Yucatán en corto (en línea), octubre 2012. Disponible en:  http://florcastillo.mx/noticias/fuga-en-ducto-de-pemex-en-el-puerto-de-progreso-la-armada-de-mexico-inspecciona-la-zona.html

5 Secretaría de Comunicaciones y Transporte, “Desde Puerto Progreso se incrementa el movimiento de Hidrocarburos”, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Disponible en:  http://www.puertosyucatan.com/cgi-bin/news.cgi?folio=374

6 Pemex paga 5.1 mdp a Progreso por usar su suelo, julio 30 de 2015. Disponible en: 
http://sipse.com/milenio/pemex-pago-zofemat-ayuntamiento-progreso-163559.html

7 García Karol, “CNH suma a dos firmas a exploración de hidrocarburos”, El Economista (en línea), mayo 2015. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/15/cnh-suma-dos-firmas-exploracion-hidrocarburos

8 RODRÍGUEZ Israel, “A empresas noruegas primeros permisos para buscar hidrocarburos”, La Jornada (en línea), abril de 2015. Disponible en:  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/16/entregaran-autorizaciones-para-investigacion-de-hidrocarburos-7448.html

9 “México da 7 permisos de exploración a 4 empresas noruegas”, Forbes (en línea), 12 marzo de 2016. Disponible en: http://www.forbes.com.mx/mexico-da-7-permisos-de-exploracion-a-4-empresas-noruegas/

10 COLMENERO, Ricardo, “Hemorragias internas, daños auditivos y dolor extremo aguardan a la fauna marina del Mediterráneo”, El mundo (en línea), España, enero de 2014. Disponible en:
http://www.elmundo.es/baleares/2014/01/01/52c4728822601d4e658b457b.html

11 IFAW, “comprendiendo el origen de la contaminación acústica en el océano”. Disponible en: http://www.ifaw.org/espanol/nuestro-trabajo/whales/comprendiendo-el-origen-de-la-
contaminaci%C3%B3n-ac%C3%BAstica-en-el-oc%C3%A9ano

12 Esta ONG incluso subió su petición para cancelar las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, a fin de que toda persona interesada en el caso y que estuviera en contra del método, firmara la petición y generar presión mediática. Para consular la petición, revisar el siguiente link: https://www.change.org/p/no-
a-las-prospecciones-petrol%C3%ADferas-en-el-
mediterrC3%A1neo?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

13 “Normas Oficiales Mexicanas en materia de Contaminación por Ruido”, SEMARNAT, México, disponibles en:  http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/nom-ruido
____

*Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción