jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- El Estado de México, invitado de honor de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, hizo entrega esta tarde de un acervo literario compuesto por más de 2,000 libros, que serán distribuidos entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la asociación “Leer por Placer” A.C.

Rafael Morcillo, Víctor Caballero, José de Jesús Williams e Ismale Ordoñez (foto: José Repetto)

La entrega la encabezó el secretario técnico del Consejo Editorial del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla, quien dijo que la producción editorial del Consejo alcanza los mil títulos, por lo que consideró que “a nivel nacional somos una institución de un gobierno estatal que ha incrementado considerablemente su acervo y su calidad, porque la Cámara Nacional de la Industria Editorial en dos años consecutivos nos ha premiado por la calidad de nuestras ediciones”, dijo.

“Hemos recibido premios internacionales como el de diseño de Batrislava que sólo una mexicana lo ha ganado y que es diseñadora del Estado de México, también tenemos premios de Bellas Artes, lo cual quiere decir que hemos avanzado en cantidad y en calidad”, señaló.

Ordoñez Mancilla estuvo acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán; y el director de la FILEY, Rafael Morcillo López; así como por representantes del Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, quienes también contribuyeron con el acervo.

“El Consejo Editorial entrega 1,064 libros de literatura, historia, patrimonio natural y cultural, administración pública y literatura infantil y juvenil, que es algo a lo que le venimos apostando desde hace unos tres años”, precisó.

El Colegio Mexiquense entregó 412 libros de Historia, Antropología, Ciencias Sociales, Educación y Urbanismo, además que también se realizó la donación de dos juegos del documental “El Estado de México, su historia y su gente”, con el que se abrió el tercer Encuentro Cinematográfico Nacional (ECN) en el marco de la FILEY 2016, los cuales fueron entregados a la UADY y SEGEY.

La UAEM donó 200 libros para este acervo, que incluyen títulos sobre Ciencias Agrícolas, Sociales, Humanidades, Investigación, Literatura y Economía.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, que recientemente pasó de ser el Instituto Mexiquense de Cultura a ser Secretaría, donó 150 títulos sobre literatura y ciencias sociales, así como publicaciones periódicas y diccionarios en lenguas indígenas.

“Hacemos el compromiso de que seguiremos haciendo llegar sistemáticamente a Yucatán, año con año, cien publicaciones anuales, más las que publique la universidad, el Colegio Mexiquense y la Secretaría de Cultura para que siga creciendo este acervo”, añadió.

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, agradeció a nombre de la universidad a todas las instituciones del Estado invitado, por el acompañamiento que han hecho a la FILEY y agradeció a nombre de todos los universitarios y de todos los yucatecos por los títulos donados, “porque las bibliotecas de la universidad son usadas no sólo por los universitarios sino por toda la sociedad yucateca”, comentó.

En su mensaje, el secretario de Educación del gobierno del Estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán, reconoció la presencia que ha tenido el Estado de México en la FILEY, así como el esfuerzo editorial tan grande que hace.

Mencionó que en la SEGEY hay varias áreas que trabajan en el ámbito editorial y que están presentes en la FILEY 2016.

Venta nocturna de la FILEY, con más de 6 mil visitantes

Rafael Morcillo informa que se vendieron más de 3,500 libros

Los pasillos del Salón Chichén Itzá, del Centro de Convenciones Siglo XXI, resultaron por momentos insuficientes para la circulación de los cerca de 6,000 visitantes que esta noche se dieron cita en la Venta Nocturna de la FILEY 2016.


Las 50 editoriales que participan en la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, ofrecieron descuentos que iban del 10 al 15 por ciento de descuento en los más de 10,000 títulos que se ofertan este año en la feria.

La noche de descuentos en la fiesta literaria más importante del sureste fue amenizada por el grupo cubano “Cubachá”, que se encargó de poner el ambiente, e incluso poner a bailar a varios asistentes.

En un recorrido por el Salón Chichén Itzá, se observó a personas de todas las edades preguntando precios en títulos de variada temática, tanto en los stands del sector gubernamental, como de organizaciones civiles, iniciativa privada e instituciones educativas.

Rafael Morcillo López, director de la FILEY, informó que esta noche las ventas superaban los más de 3,500 libros vendidos y que la asistencia rebasó las 6,000 personas.

Entre las editoriales que registraron mayor afluencia de visitantes estuvo: El Fondo de Cultura Económica, Grupo Editorial Tomo, Siglo XXI, Los Libros Más Pequeños del Mundo, Ediciones Winbook, Libreros Anticuarios de Guadalajara, Grupo Planeta, Penguin Random House y Grupo Editorial.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 continuará sus actividades hasta el domingo 20, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Para consultar las actividades de los cuatro días restantes, visitar la página electrónica: www.filey.com

“La FILEY se enfila a convertirse en una de las mejores”: Raúl Padilla

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara urgió en la necesidad de contar con un sistema nacional de promoción cultural

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo.- “La cultura no es una dádiva, es un derecho humano. Su acceso debe estar asegurado y ser la misma sociedad cultural y artística la que integre los órganos de gobierno e instituciones culturales”, señaló Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional de la Universidad de Guadalajara durante su conferencia “Hacia una política cultural de Estado”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.


El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UDG) señaló que la Política Cultural de Estado es aquella que plantea proteger y promover la expresión de las identidades, la cultura propia y la diversidad creativa tomando en cuenta las experiencias de instituciones de cultura y dirigentes.

“Debería integrar también las aportaciones de diversos programas y organismo que atienden y promueven la cultura en los estados, municipios, universidades y los proyectos independientes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como definir las relaciones entre el sector público y privado”, dijo.

Señaló que desde la Fundación Universidad Guadalajara A.C. que preside han celebrado la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de crear la Secretaría de Cultura, misma que fue aprobada septiembre pasado, “debido al desarrollo de la Cultura era imprescindible su separación de la Secretaría de Educación”.

“A nivel mundial han surgido organismos enfocados a promover la cultura y nuestro país debía contar con un sistema nacional en la materia, por lo tanto, la aparición de esta Secretaría representa una oportunidad de avanzar hacia una política Cultural de Estado”, subrayó.

El experto en gestión cultural se pronunció por actualizar las reformas constitucionales en materia de cultura, “hay que establecer un pacto entre el Estado y los sectores creativos”, añadió.

“La Secretaría debe dar lugar a una profunda reingeniería de entidades existentes, así como lograr un incremento en los recursos destinados a la Cultura, el cual sufrió un severo recorte de casi el 20% entre 2014 y 2015, esto es discordante con lo que acontece en materia creativa en el plano mundial en donde la mayoría de los países, no obstante los periodos de crisis, no recortan sus presupuestos de cultura", señaló.

Padilla López hizo un repaso por lo que es una de las máximas obras a cargo de la Fundación de la Universidad de Guadalajara a su cargo, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la cual dijo, recibió el pasado diciembre 800,000 visitantes, de los cuales 100 mil son de fuera del estado y del país.

Asimismo, dijo, recibe a 20,000 profesionales del libro y cuenta con un importante salón de Derechos de Autor, lo cual la ha llevado a ser el mejor festival de literatura a nivel mundial.

En su mensaje, destacó los avances que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán está consiguiendo y "por lo cual esta feria se enfila a convertirse también en una de las mejores".

La conferencia fue moderada por el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, así como autoridades del Estado de México, ambas instituciones le hicieron entrega de un reconocimientos.

Escritores y especializas se reúnen en la FILEY para hablar de la cultura mexicana

Será en el marco del VIII Congreso Internacional de Literatura “Lo Busco, lo busco y no lo busco, de búsquedas y encuentros en la cultura mexicana”, que se inaugura esta tarde

Mérida, Yucatán, a 16 de marzo de 2016.- Especialistas y escritores de diversas materias se reúnen para participar en el VIII Congreso Internacional de Literatura “Lo Busco, lo busco y no lo busco, de búsquedas y encuentros en la cultura mexicana”, que la asociación UC-Mexicanistas llevará a cabo desde hoy y hasta el sábado 19, en el marco de la FILEY 2016.


Las ponencias de los investigadores afiliados al sistema University of California se realizarán en 20 sesiones, mismas que abarcarán desde el análisis de la obra del escritor Juan Villoro hasta los desafíos en la tradición literaria.

La primera sesión “De eso se trata, querido Juan”, inicia hoy a las 16:30 horas, con la participación de los especialistas Ana Rosa Domenella, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, con la ponencia “Juan Villoro, de la crónica a la autoficción”.

Ryan Long, de la University of Houston/UC-Mexicanistas, con “Educar deleitando: el humor crítico y el crítico humor de la obra de Juan Villoro”. José Ramón Ruizsánchez Serra, University of Houston/UC-Mexicanistas, con “De eso se trata, de ensayar”.

Asimismo, Oswaldo Zavala, de The College of Staten Island & The Graduate Center (CUNY)/UC-Mexicanistas, con “Yo sé leer: las intervenciones políticas de Juan Villoro” y Edith Negrín Muñoz, de la Universidad Autónoma del Estado de México/UC-Mexicanistas, con “En busca del ornitorrinco: Villoro cronista”; esta mesa será moderada por la directora de la asociación de investigadores, Sara Poot Herrera.

Por la noche, a las 20 horas, se llevará a cabo la tercera sesión en la que se darán cita los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, Premios Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, 2014 y 2016, respectivamente. La mesa lleva por título “Elena Poniatowska habla de Villoro y con Juan, Juan Villoro habla con ella. Elena y Juan (nos) hablan”, la cual será moderada por Max Parra.

Se prevé la colaboración de más de 80 estudiosos de diversos países de Europa, así como de Estados Unidos y México. De igual manera destacan los especialistas yucatecos dentro del programa, que se puede consultar como parte del programa de la FILEY en: www.filey.mx.

Exitoso encuentro entre Juan Villoro y los jóvenes

El escritor reúne a más de 800 estudiantes en una conferencia ofrecida en la FILEY 2016

Más de 800 estudiantes presenciaron la conferencia “Los Jóvenes con Juan Villoro”, impartida esta mañana por el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016, en el marco de la FILEY 2016.


Durante casi una hora, el escritor compartió algunas de sus primeras experiencias como lector, destacando el papel fundamental de su abuela, de origen yucateco, durante su niñez, así como los relatos futbolísticos de la radio y televisión. 

El encuentro fue aprovechado por el autor de “La cuchara sabrosa del profesor Zíper”, para exhortar a los jóvenes a tener un mayor acercamiento a la lectura no como un deber académico, sino como una posibilidad de conocerse y reconocerse a través de otros.

“Eso es lo que nos da la literatura: leemos una historia ajena y sentimos que es nuestra”, agregó el escritor.

Villoro señaló que un lector ideal es en su opinión aquél que “nunca ha leído un libro por gusto, pero de pronto abre un libro como si abriera una ventana para asomarse a algún lugar, y descubre en él la oportunidad de enriquecer su experiencia del mundo”, dijo.

El autor recalcó la cualidad que tiene la lectura al sensibilizar a los seres humanos, de revelar lo que llevan dentro y de brindarle otra dimensión a sus experiencias.

“Un libro cerrado no es una obra de arte”, agregó momentos antes de dar por finalizado el encuentro con estudiantes. (Boletines)