jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Ayer miércoles se llevó a cabo la presentación del libro Los parásitos del Poder, de Ernesto Villanueva, en el cual se exponen las prestaciones y privilegios de los cuales gozan los ex presidentes de la República y sus familias.

Jenaro Villamil y Ernesto Villanueva (foto: José Repetto)

Jenaro Villamil recordó cómo tanto él como el autor participaron en el impulso a la Ley de Acceso a la Información Pública, remarcando que a la fecha quedan bastantes candados de opacidad y que, sin embargo, marcó un antes y un después en materia de rendición de cuentas.

El periodista destacó que la obra se centra en la facultad metaconstitucional que tienen los presidentes para definir las pensiones, prebendas y escoltas de las que gozarán tras su retiro, rubros en los que se gasta al año un aproximado de 240 millones de pesos.

Esto, señaló, es suficiente para mantener una universidad de tamaño medio y otros proyectos más benéficos a la sociedad.

Villamil describió, de esta manera, a los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón como una "bola de mantenidos", al igual que a Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, y a los deudos de Miguel de la Madrid.

Destacó que el caso de Zedillo es especialmente grave ya que, a pesar de que dice haber renunciado a su pensión, es parte de varias trasnacionales relacionadas con el rubro ferrocarrilero, lo cual constituye un posible conflicto de intereses ya que él impulsó la privatización de dicho sector.

Agregó que ni siquiera en Estados Unidos ni en ningún otro lugar del mundo los presidentes gozan de pensiones tan elevadas.

En su turno, Ernesto Villanueva indicó que no había libros centrados en este tema, especulando que esto puede deberse a que los abogados tienen a un presidente o ministro en su corazón y no quieren limitar sus aspiraciones al abordar el tema

Remarcó que no existe fundamento legal para estas atribuciones metaconstitucionales, aunque ahora haya una partida al respecto en el presupuesto de egresos.

"México siempre ha sido muy generoso", bromeó el autor.

El evento se celebró en el Salón Uxmal 6 del Centro de Convenciones Siglo XXI en el marco de la FILEY. (José Repetto)