jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- En el inicio del proyecto integral de mejoramiento Cordemex-Gran Plaza, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, enfatizó que este proyecto marca una nueva etapa de gobernanza, una nueva forma de hacer las cosas por la ciudad, donde la opinión de los ciudadanos se escucha y se consensa con los expertos que participan en las acciones de gobierno.

Acompañado de vecinos de Cordemex, de representantes de cámaras empresariales, de colegios de profesionales y de integrantes del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Mérida, el alcalde agradeció a todos los asistentes su participación para un mejor futuro de la Ciudad Blanca.

Con las opiniones de todos, recalcó, logramos enriquecer este proyecto.

“No me puedo imaginar qué hubiera pasado si nosotros como autoridad no hubiésemos escuchado a los ciudadanos, si no hubiésemos tenido la apertura para que todos pudieran opinar y para que fueran las instancias técnicas los expertos para que tomen las decisiones”, señaló.
Comentó que Mérida necesita menos caprichos de sus gobernantes y más gobernanza; es decir, más participación de los ciudadanos.

-Seguimos comprobando que escuchar, proponer y atender las demandas ciudadanas son acciones que van de la mano y es lo que permitirá que, Mérida, Ciudad Blanca, siga siendo la ciudad con mejor calidad de vida para nuestras familias y para invertir”.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal remarcó que todos, ciudadanos y expertos, tuvieron oportunidad de opinar y de aportar.

En representación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Mérida, la Mtra. Martha Tello Rodríguez, también directora de la escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac –Mayab consideró que el inicio de estas obras representa el resultado de una nueva forma de gestión pública en la que muchas de las características del proyecto fueron integradas de manera colegiada, incluyente, abierta y transparente.

-Fueron tomadas en cuenta las voces de los vecinos, quienes tienen su vida en este lugar y a las organizaciones que mostraron gran interés en apoyar y dar fuerza al sentir de los vecinos -señaló.

Y por supuesto, agregó, también fueron tomadas en cuenta las recomendaciones del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Mérida integrado por connotados especialistas en diversas disciplinas, provenientes de los Colegios de profesionales, Organizaciones no gubernamentales, cámaras y el sector académico, entre otros.

Explicó que mediante sesiones de trabajo el proyecto fue mejorado con la participación de todos, siendo una de las aportaciones más significativas dentro de esta dinámica, el insertar a los proyectos de gobierno, dentro de los límites de tiempos y recursos, en una visión más amplia de hacer ciudad.

-Fomentar una mayor interacción entre gobernantes y gobernados favorece los procesos de gobernanza urbana, propiciando escenarios que generan oportunidades de mejoramiento y encontrar soluciones conjuntas a los retos que plantean nuestros espacios edificados”.

A nombre del  Consejo Ciudadano felicitó y agradeció a las autoridades municipales por su apertura y reiteró el compromiso del órgano consultivo ciudadano de seguir apoyando con a  la autoridad municipal.

Vila Dosal externó su satisfacción por el inicio de estas obras pues desde que fue candidato a diputado por el IV Distrito, fue una de las principales demandas de los vecinos que estaban preocupados porque  el área era un foco de infección.

20160317 Obra


-En 2011 hubo un fuerte brote de dengue aquí y lamentablemente hubo fallecimientos, además que la zona está en malas condiciones en calles y vialidad, sin tomar en cuenta casos de robos y violación -comentó.

Es por eso, agregó, que nos dimos a la tarea de analizar toda la zona para retomar el compromiso de mejorar sus condiciones de vida.

-Después de poco más de un mes se presentó un proyecto que iba acorde con las tres propuestas que se plantearon y fue presentado al consejo que lo aprobó por unanimidad porque coincidimos en que este era lo mejor que se podía tener para la gente –enfatizó.

En estos trabajos, dijo, la inversión es de alrededor de $20 millones en un ejercicio de co-participación con la iniciativa privada quienes han confiado en el Ayuntamiento y han puesto parte de los recursos para esta obra.

-Estas obras se harán en un lapso de cinco meses y ahora que pronto se cumplirán 50 años de la fundación de la Unidad Cordemex, la mejor manera de celebrar será haciendo obras que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes –expresó.

La obra abarcará pasos peatonales, ampliación de banquetas y vialidades, aumento de áreas verdes y la rehabilitación del Parque “La Pista Roja”.

En el presídium, además del alcalde, estuvieron Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la CMIC; Elías Lixa Abimerhi, piputado Local por el IV Distrito; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Asistieron los regidores Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, Rudy Pacheco Aguilar, Milagros Romero Bastarrachea, María Jesús Monjiote Isaac, José Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac.

Los ex alcaldes de Mérida Luis Correa Mena y Cesar Bojorquez Zapata, quien también es coordinador general de Funcionamiento Urbano.

Sayda Briceño Ramos, del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano; Juan José Abraham Dáguer presidente de Canacome y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Gregorio Sauri, en representación de Canacintra; Héctor Navarrete Medina, de la Cámara de Hoteles de Yucatán; Zazil Canto Ureña, en representación del Patronato del Centro Histórico; Juan Andrés Zapata Ruz del Colegio Yucatanense Arquitectos y Roberto Ancona Riestra  de la UADY.