jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- La empresa agroindustrial Znova y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) unirán esfuerzos para desarrollar una nueva variedad de papaya, mediante la clonación de plantas de esta fruta pero sin modificarlas genéticamente.

Durante la entrega de la edición 15 del Premio Yucatán a la Calidad, que encabezó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, se firmó un convenio de colaboración entre dicha firma y el CICY, que se traducirá en la creación de un modelo más amplio y de mayor producción en el área frutícola.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Raúl Godoy Montañez, Herrera Novelo, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, otorgó el galardón a 14 organizaciones, escuelas, empresas, así como dependencias estatales y municipales que trabajan con sistemas de competitividad.

En el evento, en el que signaron el acuerdo los directores del CICY, Felipe Sánchez Téyer y de Znova, Mario Pérez Ruiz, se informó que mediante la clonación de las plantas, sin necesidad de modificarlas genéticamente, se logrará obtener una papaya hermafrodita que permitirá que todos los ejemplares den frutos.

El proceso se desarrollará por medio de tecnología, lo que ayudará a generar mayor cosecha y obtener ejemplares de más calidad, que colocarán a la papaya yucateca como una de las mejores del mundo.

Durante la ceremonia realizada en el salón Chichén Itzá del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el funcionario aseguró que la excelencia es el valor agregado que hace la diferencia en las compañías locales.

"Ese valor nos distingue y contribuye de manera importante a promover los servicios y productos que se ofrecen al mercado local, nacional e internacional. Por eso es importante mantener y consolidar el sello de calidad que garantiza que lo hecho en Yucatán, está bien hecho", aseveró.

Al reconocer la importancia del papel que asumen los dueños de negocios y trabajadores en el tema, el funcionario detalló que es necesario laborar con ideas novedosas y emprendedoras, por lo que convocó a los presentes a seguir innovando.

Entre las compañías ganadoras de esta distinción figuran Ecolsur, Talleres Peninsulares Álvarez, Recuperadora de Plásticos del Sureste, Productos Alimenticios Cardín y Znova Agroindustrias. También está la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y los Institutos Tecnológico de Conkal, y de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), entre otros.

En su intervención el titular del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, mencionó que es importante seguir trabajando con calidad, para concretar firmas que por medio de la innovación contribuyan a crear nuevos y mejores empleos.

Destacó que las empresas galardonadas este día han contendido con su propio modelo de negocios para alcanzar un nivel más competitivo, lo que les garantiza un futuro lleno de éxitos.