jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Víctor Caballero Durán, anunció la modificación del calendario para el ciclo escolar 2015-2016 y expresó la esperanza de que, para el próximo, las vacaciones de verano puedan durar dos meses.

Víctor Caballero llegando a la conferencia de prensa (foto: José Repetto)

El funcionario indicó que, tras un análisis y discusión en el cual se involucró a los consejos, sindicatos, docentes, padres de familia y sectores empresariales, se decidió ampliar el período vacacional de julio y agosto del año en curso.

Para este fin, explicó, las clases concluirán el viernes 15 de julio en vez del martes 19 y el próximo ciclo escolar comenzará el 29 de agosto, con lo cual habrá 44 días de vacaciones. Esto es, 7 fines de semana.

A cambio, el lunes 4 de abril y el viernes 6 de mayo serán días hábiles.

"Esta modificación observa el cumplimiento de la disposición prevista en la Ley General de Educación de que el calendario debe contener, en este momento, 200 días de clases, ya que no se pierde ningún día, únicamente se habilitan dos para poder salir en forma anticipada", explicó Caballero.

Agregó que de esta forma se cuida que no sucedan situaciones como las ocurridas en las pasadas vacaciones decembrinas cuando el último día de clases fue un lunes y se regresó a las escuelas un jueves.

Adicionalmente, el titular de la SEGEY expresó la confianza de que en el verano del 2017, una vez modificada la Ley General de Educación y tomando las previsiones necesarias, se estará en condiciones de que dicho período pueda contemplar los dos meses completos, tal como han pedido ciertos sectores.

Esta medida, sostuvo, considera aspectos sociales, económicos y culturales de la sociedad yucateca.

El funcionario estuvo acompañado por Wilberth Chi Góngora, delegado de la SEP; Rolando Bello Paredes, Director Jurídico de la SEGEY; Luis Aguilar Castillo y Crescencio Gutiérrez González, secretarios generales de las secciones 57 y 33 del SNTE; Juan Cervantes Romero, Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación y Jesús Quintal Ic, diputado del Distrito VIII Local. (José Repetto)