jueves, 17 de marzo de 2016

marzo 17, 2016
VERACRUZ, 17 de marzo.- El alcalde de la ciudad, Ramón Poo, reveló que de acuerdo a los indicios y pesquisas preliminares, aunado a los videos de las cámaras de vigilancia del C4, todo indica que el siniestro del edificio histórico del palacio municipal de Veracruz fue provocado.

Peritos especialistas en incendios de la Fiscalía trabajan en la investigación en la escena para determinar qué tan dañada quedó la estructura del edificio.

Ramón Poo Gil agregó: "…estoy muy consternado con lo sucedido, sobre todo también porque hemos hecho las investigaciones correspondientes, desde la madrugada estuvimos pendientes de qué es lo que había sucedido. Hay indicios de que pudo haber sido provocado, de acuerdo a que había unas 100 sillas que estaban resguardadas…´.

(Foto J. López-Dóriga)

“Este edificio es emblemático a nivel nacional; ha sido sede de la Presidencia de la República. Estoy muy consternado con lo sucedido, sobre todo porque hemos hecho las investigaciones correspondientes desde la madrugada y hay indicios de que supuestamente fue provocado”, señaló.

Aseguró que de acuerdo con comentarios de personas que durante la madrugada trabajaban en la zona, la conflagración fue ocasionada “a propósito”.

Poo Gil indicó que en este momento revisan todos los videos de seguridad del centro de Control y Comando C4.

Carmelina Pliego Medina advirtió que el daño a un edificio histórico es tipificado como delito federal que sanciona la Ley Federal de Monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.

Por ello, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan un peritaje para evaluar los daños que se registraron en el Palacio Municipal por el incendio.

Los hechos

Durante la madrugada de este jueves, un costado del Palacio Municipal del puerto de Veracruz, construido en el año 1600, se incendió y dejó daños en su infraestructura.

De acuerdo con los reportes policiacos, fue cerca de las cuatro de la mañana cuando la conflagración inició en un área donde se ubica la Dirección de Turismo del municipio.Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos tardaron cerca de 40 minutos en controlar y sofocar el incendio que dañó una parte de la fachada del inmueble que se comenzó a construir en el año 1609 y concluyó en 1627.

Testigos de los hechos, consultados por medios locales, revelaron que el incendio pudo haber sido provocado, pues observaron a un grupo de jóvenes en el lugar antes de la conflagración.

Al menos seis arcos del inmueble, edificado en estilo toscano y que sirvió de alojamiento a los gobernantes y virreyes, quedaron dañados. (Edgar Avila / El Universal / La Jornada / Notiver)