lunes, 30 de septiembre de 2013

17:49:00
BÉLGICA, 30 de septiembre.- El antiguo empleado de la CIA y delator de los programas de espionaje de la agencia estadounidense, Edward Snowden, se ha colado en la terna final de nominados al Premio Sajarov a la libertad de conciencia, que entrega cada año el Parlamento Europeo y que está considerado como uno de los galardones más prestigiosos que reconocen la defensa de los derechos humanos.


En una votación celebrada para decidir los finalistas, Snowden ha sido elegido junto a la menor paquistaní víctima de un ataque de los talibán, Malala Yousafzai, y los tres disidentes bielorrusos -Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich- detenidos en 2010 por protestar contra la reelección de Alexander Lukashenko.

La candidatura de Malala, que se ha convertido en un símbolo de la defensa del derecho a la educación de las mujeres, ha contado con el mayor respaldo de la Eurocámara, al contar con el apoyo del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas. Por su parte, los grupos de Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea han defendido la candidatura de Snowden. Los tres disidentes bielorrusos contaban con el apoyo de un grupo de 41 eurodiputados de diferentes formaciones.

La decisión del ganador tendrá lugar el próximo 10 de octubre y corresponderá al presidente de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos representados en el Hemiciclo. Es por ello que la menor paquistaní parte, a priori, como favorita para llevarse este galardón,dotado con 50.000 euros y cuya entrega oficial tendrá lugar en Estrasburgo el 20 de noviembre. (Javier G. Gallego para El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario