lunes, 30 de septiembre de 2013

septiembre 30, 2013
MÉXICO, 30 de septiembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en el ejercicio de sus facultades administrativas, declare el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. 


El punto de acuerdo fue propuesto por David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), quien el 18 de abril de este año presentó en el Senado este documento, mismo que fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos donde finalmente se dictaminó a favor el pasado jueves 19 de septiembre. 

Al respecto, Olivia Rubio, asesora política de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, explicó que con este dictamen no sólo se le pide al Ejecutivo federal la declaración del 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, sino que además se exhorta a todas las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno a realizar acciones y programas que promuevan el respeto a la dignidad humana y no discriminación de las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género. 

Rubio recordó que ya en 2010 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, promulgó en el Diario Oficial de la Federación un decretó con el que declaró el 17 de mayo como “Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias”, sin que fuera mencionada de forma explícita la palabra “homofobia”. 

Por tal motivo, la asesora política señaló que tras el dictamen del Senado se espera que Peña Nieto promulgue un nuevo decreto para que a partir del próximo año la homofobia sea reconocida como un problema en el país a través de esta conmemoración. 

“Los cambios culturales son paulatinos, no son por decreto, pero si a partir de 2014 toda la gente adquiere la conciencia de que hay un día de lucha contra la homofobia, poco a poco se irá cambiando la mentalidad que se tiene en contra de las personas LGBT”, afirmó. 

El Día de Lucha contra la Homofobia tiene su origen el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. 

A partir de este hecho, el movimiento International Day Against Homophobia (IDAHO), nacido en Francia, impulsó en 2005 la idea de que todos los países del mundo declararan el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia, iniciativa a la que en ese año se sumaron alrededor de 50 naciones. 

Olivia Rubio subrayó que la importancia de que cada vez más países se declaren en sus propios territorios en contra de la homofobia, contribuirá a que en algún momento la Organización de las Naciones Unidas se pronuncie al respecto y declare el 17 de mayo de manera mundial como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia. 

Activistas celebran dictamen del Senado en contra de la homofobia 

Luego de la aprobación de este punto de acuerdo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, distintos activistas de la sociedad civil, defensores de los derechos de las personas LGBT, compartieron algunas opiniones. 

Al respecto coincidieron en que este es un logro que se debe celebrar, y que el hecho de que el punto de acuerdo haya sido aprobado en un momento en que el gobierno federal tiene otras prioridades -atender las inundaciones que afectaron a dos terceras partes del territorio nacional luego de las tormentas Ingrid y Manuel-, no le resta importancia al asunto. 

“De ser reconocido este dictamen estaríamos pasando de lo simbólico a lo real, pues se vuelve a poner sobre la mesa la importancia de hacer visible la problemática de la homofobia. En este momento es prioridad del ejecutivo federal atender la coyuntura nacional, pero esto no significa que nuestro tema se quede en la cola de pendientes; tampoco creo que sea un asunto fuera de temporada, lo importante es que ya está ahí”.
Lol Kin Castañeda, directora de la organización civil Acciona

“No podemos andar con paráfrasis e hipocresías, el nombre se debe cambiar, es así de simple. Es importante porque de este modo la palabra homofobia ya tendría implicaciones políticas. Me parece que es un pésimo momento, político y social, para promover algo así, creo que más vale esperar un poco a que se calmen las cosas en el país”.
Juan Jacobo Hernández, director de la organización Colectivo Sol

“Con este dictamen se podrán decir las cosas como son, sin los eufemismos y la hipocresía de Felipe Calderón. Para estos temas considero que el Partido Revolucionario Institucional tiene más manga ancha que el Partido Acción Nacional, por lo que sí veo probable que el ejecutivo federal acceda al exhorto del Senado. Yo no veo negativo que haya sido aprobado en este momento, pues ahora la coyuntura son los desastres por las lluvias, pero después será la reforma energética y el conflicto magisterial”.
Angie Rueda Castillo, mujer transexual de la organización civil Frente Trans (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)