lunes, 30 de septiembre de 2013

septiembre 30, 2013
MICHOACÁN, México, 30 de septiembre.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) impidieron que una treintena de ex braceros se manifestara frente al palacio de gobierno, momentos antes de que se iniciara el desfile conmemorativo del 248 aniversario del natalicio de José María Morelos. El dirigente de esta organización, Ventura Gutiérrez Méndez, fue detenido.

Los inconformes pretendían acostarse sobre el pavimento de lo que llaman mueretón, para exigir el pago de 38 mil pesos de indemnización a quienes laboraron entre 1942 y 1964 en la Unión Americana.

Los ex braceros exigen al gobierno federal la publicación de las reglas de operación para pagar a 10 mil personas que no han podido cobrar desde 2006, así como el trámite y la recepción de documentos para quienes no pudieron entregarlos en 2003.

Gutiérrez Méndez recordó que el gobierno de México y empresas contratistas de Estados Unidos acordaron retener a los migrantes 10 por ciento de sus salarios, dinero que se les entregaría después de la temporada de trabajo.

Dijo que está confirmado que el banco Wells Fargo pagó al gobierno mexicano el dinero descontado a los braceros para el Fondo de Ahorro Campesino, pero ese dinero nunca llegó a manos de los trabajadores. (Ernesto Martínez Elorriaga para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario