lunes, 30 de septiembre de 2013

septiembre 30, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-IX-13

Enlace a Las empresas fantasma de los Caro Quintero.

LA REVELACIÓN ofrecida hoy por EL UNIVERSAL sobre negocios oscuros de los hijos del narcotraficante Rafael Caro Quintero reavivará el debate sobre la libertad concedida a éste por un juzgado federal. La Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo, ha reiterado que fue informada en forma extemporánea sobre el amparo que puso a Caro en la calle. Pero el Poder Judicial de la Federación, que preside el ministro Juan Silva Meza, tiene listo, nos aseguran, el expediente completo con evidencias de que el Ministerio Público federal estuvo enterado paso a paso del proceso seguido al mafioso hoy en libertad.


LA CÁMARA de Diputados, que encabeza el panista Ricardo Anaya, avanza en la revisión en comisiones del Paquete Económico 2014, a fin de abrir las discusiones de la Ley de Ingresos en la primera parte del mes de octubre. Enseguida de que la Mesa Directiva reciba a su contraparte del Senado, para revisar la agilidad con la que transitan los temas legislativos, ambas cámaras del Congreso avanzarán en coordinación. La semana pasada, de Paseo de la Reforma salió un paquete de casi un centenar de asuntos, o sea, una carga de trabajo que, de haber sido remitida “a la antigüita”, habría congestionado el flujo legislativo, nos dicen. Don Ricardo y su homólogo en la Cámara Alta, el senador priísta Raúl Cervantes, saben que o se anticipan en las tareas regulares o se los comerán los debates de las reformas estructurales. 


LA REUNIÓN privada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Suecia, Frederik Reinfeldt, la mañana del viernes último, fue aprovechada por el funcionario visitante para recordar que recién había participado en reuniones en la Asamblea de las Naciones Unidas, y mandar una señal a su anfitrión: le dijo, nos aseguran, que en ese foro detectó amplio interés por las reformas estructurales que Peña Nieto impulsa en el Congreso mexicano. La charla puso de manifiesto que el momentum mexicano está vigente y que en el mundo hay una mirada atenta sobre lo que aquí ocurre.

EL GOBIERNO federal lanzó una gran cantidad de spots en radio y televisión para informar a los padres de familia y alumnos sobre el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de educación básica que llevarán a cabo autoridades de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Emilio Chuayffet, y del INEGI, a cargo de Eduardo Sojo. El gobierno va con todo para concretar la reforma educativa y con este censo, además de ubicar geográficamente todos los planteles escolares, se sabrá el estado de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar, nos explican.

ANTE LA NEGATIVA del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas —para reconocer la inocencia del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez—, organizaciones no gubernamentales y legisladores del PRD están promoviendo que el gobernador del estado, Manuel Velasco, declare una amnistía a su favor. Esta medida le permitiría salir de prisión, en donde ha estado los últimos 13 años, acusado de participar en una emboscada contra el Ejército. Los activistas que lo apoyan insisten en que no pretenden buscar el perdón, pues aseguran que es inocente.

0 comentarios:

Publicar un comentario