lunes, 30 de septiembre de 2013

17:34:00
OAXACA, México, 30 de septiembre.- Un niño de 10 años murió tras ser atacado por un cocodrilo de casi cuatro metros de largo en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Foto: Free Pictures Newsletters / Archivo

El incidente ocurrió el viernes 27 en la ranchería El Conejo a las orillas de un río cuyo afluente ha crecido debido a los atípicos fenómenos meteorológicos que abaten esa zona del país.

La dependencia indicó que el menor jugaba con su hermano de 13 años cuando fue sorprendido por el reptil.

Los reportes periciales indican que el animal salvaje atrapó por la cabeza al niño, lo arrastró unos metros, para soltarlo luego de unos segundos y huir entre la maleza; el golpe de las mandíbulas causó el deceso del menor.

Funcionarios de la Profepa en Oaxaca afirmaron que ni el ataque de cocodrilos, ni la presencia de estos grandes reptiles es común en dicha ranchería, ya que su hábitat está debidamente ubicado por especialistas a poco más de cinco kilómetros río arriba, en el arroyo conocido como El Tule.

La dependencia señaló que se considera que el reptil pudo haber sido arrastrado por las fuertes corrientes del río a causa de las constantes e intensas lluvias atípicas de esta temporada de huracanes y tormentas que azotan al territorio nacional, y llegar hasta la Ranchería El Conejo, perteneciente a la agencia municipal de Corralero, en Pinotepa.

La madrugada de este domingo inspectores de la Profepa en Oaxaca capturaron al cocodrilo que victimó al menor.

El reptil fue trasladado por personal de la dependencia al Parque Nacional Lagunas de Chacahua, ubicado a 54 kilómetros al oeste de Puerto Escondido, donde existe un cocodrilario vigilado por las autoridades ambientales.

La Profepa advirtió a la población y autoridades estatales y municipales poner especial atención a los avistamientos de cocodrilos o fauna silvestre peligrosa que por motivos de las atípicas precipitaciones pluviales, puedan invadir áreas pobladas. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario