miércoles, 24 de julio de 2013

julio 24, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, suscribió convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Tahdziú, Maní, Teabo, Cuzamá, Timucuy, Dzan, Seyé, Cenotillo, Baca, Mocochá, Tizimín, Acanceh, Opichén, Sanahcat, Progreso, Tahmek y Dzidzantún con el fin de coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de los objetivos establecidos en la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.


En el acto de firma, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, destacó la importancia de usar la  tecnología para difundir información pública  y ponerla en medios de fácil acceso a la ciudadanía.

Acompañado de los consejeros Víctor May Vera, Miguel Castillo Martínez y de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, el presidente del Instituto, hizo un llamado a las autoridades municipales para que faciliten la información a la ciudadanía de manera absoluta, e invitó a las mismas a promover en los servidores públicos y responsables de Unidades de Acceso de los ayuntamientos la certificación con el estándar EC0181 “Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado” y así promover la profesionalización en el sector.

Cabe destacar que en el marco de estos convenios, los ayuntamientos de Tahdziú, Maní, Teabo, Baca y Mocochá, se sumarán al SAI, Sistema de Acceso a la Información Pública, lo que les permitirá recibir solicitudes de información vía Internet.


Acudieron al evento los presidentes Municipales de Tahdziú, C. Victoria Yaa Medina; Maní, C. Santos Román Dzul Beh; Teabo, Ing. Roberto Alejandro López May; Cuzamá, C. Wilbert Orlando Soberanis Villanueva; Baca, C. Renán Ceballos Sosa; Tizimín, C.P. María del Rosario Díaz Góngora; Acanceh, C. Jorge Faustino Tolosa Pool; Opichén, C. Carlos Enrique Kú; Progreso, Lic. Daniel Zacarías Martínez; Timucuy, C. Carlos Eutimio Chan May; Dzan, C. Luis Manuel Novelo Kú; Cenotillo, C. Sonia Noemí Vallejos Albornoz; Mocochá, C. Manuela de Jesús Cauich Ek; Sanahcat, C. Víctor Gabriel Ek Moo; Dzidzantún, Profr. Ismael Aguilar Puc y Tahmek, C. Martha Patricia Silveira Puerto.

De igual manera, los acuerdos firmados prevén la organización de  actividades de capacitación, difusión y promoción dirigidas a servidores públicos municipales, así como a la ciudadanía en general, con el fin de impulsar la importancia social del derecho de acceso a la información pública, una cultura de transparencia gubernamental y rendición de cuentas, así como el desarrollo de mejores prácticas de gobierno, que permitan fortalecer y promover la participación ciudadana mediante el seguimiento y evaluación de las decisiones públicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario