miércoles, 24 de julio de 2013

julio 24, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-VII-13

LA PROPUESTA de reforma energética del dirigente del PAN, Gustavo Madero, entró a la fase de naufragio interno, en aguas profundas del desprecio de la mayoría de los integrantes de la bancada azul en el Senado. El coordinador del grupo legislativo, Jorge Luis Preciado, intentó este martes explicar a sus 37 senadores el punto fino de la propuesta, que busca una apertura muy amplia en Pemex. Pero solamente llegaron 10 legisladores a la reunión.

Gustavo Madero Muñoa, presidente del CEN del PAN.

Faltó la mayoría que gravita en torno al senador Ernesto Cordero, y algunos que son fieles a la causa maderista. Claro, ellos se enteraron la semana pasada por los medios de comunicación de la iniciativa, confeccionada por el ex secretario de Energía, Jordy Herrera, quien lleva la batuta en este tema, nos confirman. ¿Conseguirá don Gustavo un salvavidas azul para su documento?

Manuel Mondragon, comisionado nacional de Seguridad.

MUCHOS ACTORES de la seguridad y la política se montan en el tema del combate a la trata de personas, pero no hacen mucho cuando se busca trabajar en equipo o intercambiar información de las mafias que operan el ilícito negocio. En las páginas de esta casa editorial usted leyó los testimonios de mujeres que han caído en la explotación sexual. ¿Pero qué ocurre mientras las personas padecen el ultraje? Desde abril, legisladores instalaron la Comisión Especial contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados. A unas semanas del arranque de los trabajos, la presidenta de la comisión, la panista Leticia López, se reunió con el ahora comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, quien se comprometió a proporcionar información actual sobre el problema. En el Palacio Legislativo juran que los datos no han llegado. 


ALGUNOS SENADORES van a andar de viaje por Estados Unidos, sin que la Cámara haya acordado una agenda de trabajo para un segundo periodo extraordinario de sesiones. El panista Roberto Gil e integrantes de la Comisión de Justicia tienen en el calendario una visita en la segunda quincena de agosto a Washington para revisar aspectos del modelo de justicia penal acusatorio, al que tantas largas le han dado las entidades federativas en México. Los legisladores, nos dicen, tienen una cita con el secretario de Estado, John Kerry, por aquello de la diplomacia parlamentaria. 

El Presidente Enrique Peña Nieto con el estudiante Alvaro Iván Ferreira Cabrera, uno de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. (clic a la foto)

DOS REUNIONES importantes tiene en la agenda de hoy el presidente Enrique Peña Nieto. Primero una conversación privada con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien tiene mucho interés en garantizar una reducción de la violencia criminal en la frontera común. Por ahí de las tres de la tarde atiende una comida con su gabinete, a dos semanas y media de las elecciones del 7 de julio, a cuatro días de su cumpleaños y la víspera de tomar unos días de descanso. ¿Le llevarán pastel? 


BASTÓ que la Secretaría de Salud pidiera a Coca Cola la evidencia científica para comprobar la veracidad de su campaña “Una Coca Cola = 149 calorías para usar en actividades felices”, para que la empresa suspendiera los anuncios. Los spots intentaban hacer creer las calorías de la bebida se queman “disfrutando 22 minutos en bicicleta” o en “20 minutos para bailar con los amigos”. La estrategia fue desplegada en miles de espectaculares por todo el territorio nacional, medios electrónicos, digitales e impresos. A pesar del retiro, Cofrepris, que dirige Mikel Arriola, mantiene una investigación en curso para determinar si la campaña fue engañosa. Lo mismo indaga la Profeco.