miércoles, 24 de julio de 2013

julio 24, 2013
ESPAÑA, 24 de julio.- Al menos 77 personas han fallecido y 141 han resultado heridas esta noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela en un accidente de un tren en el que viajaban más de 200 pasajeros, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Vista general de la zona donde el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló esta noche (Foto: EFE)

No obstante, Juárez ha advertido de que "es posible que se hallen más cadáveres", puesto que las grúas continúan trabajando en la movilización de vagones para poder ratificar si hay más victimas.

Por su parte, los hospitales de Galicia han atendido a 141 pacientes ingresados en los centros Salnés, Domínguez, Montecelo, Hospital A Coruña, La Rosaleda, Vigo, así como el grueso de asistidos en el Complejo Hospitalario de Santiago. En declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado "que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano". Además ha añadido que en el propio Hospital Clínico quedan cinco pacientes "sin identificar". "Pero creemos que puede haber alguno más sin identificar en otros centros", ha puntualizado Mosquera.

El delegado del Gobierno en Galicia ha actualizado también la cifra de pasajeros que viajaban en el tren Alvia procedente de Madrid con destino A Coruña y Ferrol y la ha rebajado de los 247 iniciales a 220.

Varios cadáveres yacen junto al tren siniestrado (Foto: Xoán A. Soler / La Voz de Galicia)

El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia, en el que viajaban 247 pasajeros y que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando, y cuya primera hipótesis apunta a un exceso de velocidad, han indicado a Efe fuentes de la investigación, algo que Renfe considera todavía "muy aventurado".

El Ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado en el lugar del siniestro que no tienen "ningún indicio de que haya sido una causa externa", aunque no ha querido descartar ninguna hipótesis.

Estado en el que ha quedado el tren Alvia (Foto: EFE)

Renfe ha informado a Efe de que el tren descarriló en una curva a la entrada de la estación de Santiago, en el primer accidente mortal en una línea española de Alta Velocidad, el tercero ferroviario más importante de la historia de España y el más grave ocurrido en el mundo este año 2013.

Testigos presenciales han precisado a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Estado en el que ha quedado el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol tras descarrilar esta noche (Foto: EFE)

Vecinos de la zona también han indicado que escucharon un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido se produjo una gran humareda, según sus testimonios, mientras que uno de los maquinistas no paraba de repetir «descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer» en una conversación telefónica tras la tragedia, recogida por La Voz de Galicia en su web.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cárdenas, ha declarado que de momento hay 56 muertos, pero que con toda probabilidad esta cifra será "superior", y ha subrayado que todo el equipo judicial está "disponible y de guardia" para lograr que la identificación y el levantamiento de los cadáveres se lleve a cabo con "absoluto rigor".

Imagen del accidente con los vagones aún humeantes (Foto: Xoán A. Soler / La Voz de Galicia)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a TVE, ha cifrado en 70 el número de heridos, mientras que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha desplazado al lugar de la tragedia, no ha querido adelantar las causas del accidente, y ha subrayado que están trabajando en la atención de las víctimas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue "al minuto" los datos del siniestro y que ha expresado su pésame a los familiares de las víctimas, viaja mañana a primera hora a la capital de Galicia, donde la Xunta ha movilizado todos sus recursos para hacer frente a esta grave emergencia.

Estado en el que ha quedado el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol tras descarrilar esta noche, cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela (Foto: EFE)

Asimismo, el Rey se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de la Xunta y con la ministra de Fomento para interesarse por el accidente.

Para atender a los familiares, Renfe ha habilitado un número de teléfono, el 900.101.660, mientras que la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha enviado un mensaje de tranquilidad ante el despliegue sanitario, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que donen sangre. "Deseamos que donen, necesitamos sangre", ha asegurado.

Los servicios de emergencia sanitaria llegan al lugar del accidente donde el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado esta noche, cuando ya estaba muy cerca de Santiago de Compostela (Foto: EFE)

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, que se celebra este 25 de julio, por el siniestro, el tercer accidente ferroviario más grave ocurrido en la historia de España, después del registrado en 1944 cerca de la estación de Torre del Bierzo -en el que pudo haber hasta 500 víctimas mortales- y el de la línea Cádiz-Sevilla en 1972 -con 77 muertos-. (La Razón Digital)

Los servicios de emergencia sanitaria atienden a los heridos en el lugar del accidente (Foto: EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario