jueves, 6 de agosto de 2020

agosto 06, 2020
NUEVA YORK, 6 de agosto de 2020.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó hoy una demanda para disolver la Asociación Nacional del Rifle (NRA) debido a "años de irregularidades, fraudes y abusos" que fue inmediatamente cuestionada por el presidente Donald Trump, acérrimo defensor de ese polémico organismo.

James explicó que la organización ha incurrido en numerosos delitos y desviado "millones de dólares en beneficio de los líderes de la asociación, así como para asegurarse contratos y obtener beneficios".

El presidente Donald Trump dijo que era "muy terrible lo que acababa de suceder" , mientras hablaba con periodistas afuera de la Casa Blanca. " Creo que la ANR debería mudarse a Texas y tener una vida muy buena y hermosa. Y les he dicho eso durante mucho tiempo".

La demanda está también dirigida a cuatro individuos, entre ellos uno de los líderes más reconocidos de la NRA, Wayne LaPierre.

Asistentes a la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle en Indianápolis, Ind., 27 de abril de 2019. (Lucas Jackson / Reuters) 

"La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas mientras altos ejecutivos canalizaban millones hacia sus propios bolsillos", dijo James en un comunicado anunciando la demanda. "La NRA está plagada de fraudes y abusos, por lo que hoy buscamos disolver la NRA, porque ninguna organización está por encima de la ley".

Alcancía personal

Según la fiscal, LaPierre y otros tres altos funcionarios de la NRA usaron fondos y donaciones de miembros por años como su "alcancía personal", y gastaron decenas de millones de dólares en sí mismos y en cómplices violando las leyes que rigen a las organizaciones sin fines de lucro.

Los cuatro "básicamente saquearon sus activos", dijo James, y dejaron prácticamente insolvente al grupo otrora rico que inyectó millones en campañas políticas republicanas.

Durante décadas, la NRA ha representado a millones de propietarios y defensores de armas en todo Estados Unidos, luchando con un éxito sustancial para debilitar y eliminar leyes que impusieran controles, usando como pretexto la Segunda Enmienda de la Constitución.

En la política, la NRA respaldó a los candidatos que se alinearon con sus puntos de vista y golpeó a quienes apoyaron la regulación de las armas de fuego.

LaPierre, que dirigió la NRA durante casi tres décadas, se convirtió en uno de los principales hombres de poder en relación al tema en Washington.

Pero James dijo que LaPierre usó ilícitamente fondos de la NRA para pagar aviones privados para llevar a su familia a lujosas vacaciones en las Bahamas, y desvió millones de dólares sin explicación a través de una agencia de viajes.

LaPierre también aceptó regalos de lujo y viajes de proveedores de la NRA, y se otorgó un paquete de retiro de 17 millones de dólares sin la aprobación de la junta de la asociación.

La demanda acusa al extesorero de la NRA Wilson Phillips de contratarse a sí mismo como consultor de la organización por 1,8 millones de dólares, y de ocultar decenas de millones en gastos para ejecutivos de la NRA. Entre ellos, los pagos al contratista de relaciones públicas, Ackerman Queen.

Otros dos funcionarios también fueron acusados de esquemas similares y de prácticas de nepotismo.

La acusación de James se produce cuando se esperaba que la NRA, aunque económicamente debilitada, inyectara grandes sumas en las elecciones generales de noviembre. (La Nación / AP / AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario