jueves, 6 de agosto de 2020

agosto 06, 2020
SALTILLO, Coahuila, 6 de agosto de 2020.- Desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila de Zaragoza, en conferencia de prensa, su titular Ana Sofía García Camil y Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita, en representación del gobierno del estado, informaron que la realización de la FILC se traslada al 22 de abril de 2021.

Tanto los representantes de país, estado e institución invitados, Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua, respectivamente, así como de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), con el respaldo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien tiene como prioridad salvaguardar la salud de las personas, acordaron la nueva fecha para la feria del libro más importante del norte del país, con la intención de ofrecer las mejores condiciones posibles para asistentes y participantes.

Uno de los aspectos considerados para esta determinación fue la venta de libros, ya que en ediciones anteriores han registrado un número tal que los mantiene entre las primeras 5 ferias a nivel nacional. A través de la CANIEM se conversó con las editoriales y dadas las circunstancias de contingencia por la pandemia, todos coincidieron.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, y Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita.

Trasladar la FILC hacia el primer semestre del año 2021 fue una decisión muy pensada, “no existen las condiciones para asegurar que una feria del libro en interiores no se vuelva un tema que afecte la salud del público y esta es la principal razón. Hay que ser bien claros.” La 23 edición con Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la lengua se traslada para abril de 2021”, puntualizó Álvarez.

Se dará continuidad a un programa muy interesante, muy activo y lleno de sorpresas que ya se tenía preparado que concluirá el 2 de mayo. Coincidieron en que consideran como una oportunidad el nuevo escenario de la FILC ya que fortalecerá la participación y presencia de los invitados.

Podría ser en octubre de este año la premiación virtual del Premio Internacional de Poesía en Lengua Española para Anne Carson (premiada por trayectoria) y Juan Malebrán (ganador por obra inédita). A ambos se les reiterará la invitación para que estén presentes en la edición presencial en 2021.

Agradecieron la comprensión del público, editores y participantes en general por el cambio de escenarios a los que les ha orillado la gran preocupación de cuidar la salud de todas las personas. Hicieron hincapié en que tanto proveedores, como aquellos que tendrán módulos de venta de alimentos y otros productos, tienen garantizados sus derechos y espacios en la en las nuevas fechas.

Reconocieron que la realización de un encuentro virtual provoca un impacto económico importante ya que en ediciones anteriores se han registrado derramas considerables por oferta de servicios. Estas consecuencias que ha traído la pandemia no son exclusivas de Coahuila, se viven a nivel global.

“Leerte cerca. Encuentro virtual de fomento a la lectura y al libro”, del 18 al 27 de septiembre de 2020

Ana Sofía García Camil y Salvador Álvarez también informaron que con el “objetivo fomentar el acceso a la lectura, al libro y -al mismo tiempo-, promocionar la obra literaria de autores”, este año se llevará a cabo “Leerte cerca. Encuentro virtual de fomento a la lectura y al libro”, que se realizará del 18 al 27 de septiembre de este año, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Participarán creadores y artistas de Coahuila, de otros estados del país, e incluso del extranjero. El programa incluye charlas, conferencias, conversatorios y la presencia de importantes escritores que estarán presentando libros.

Destacó que con la intención de fortalecer a la industria editorial se realizará esta actividad de la mano de la CANIEM que, entre otras formas de participación, incluirá expo-venta de libros a través de su sitio web. En un par de semanas se darán a conocer las actividades de Leerte cerca. Mientras tanto, en coordinación con el gobierno Federal, desde la dirección de Cultura Escrita, preparan un diplomado de creación literaria que consta de 5 módulos en los que trabajarán distintos géneros, adelantaron Ana Sofía García Camil y Salvador Álvarez.

Para concluir reiteraron la invitación a seguir de cerca el encuentro virtual Leerte cerca que ofrecerá una vasta gama de actividades del 18 al 27 de septiembre desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

0 comentarios:

Publicar un comentario