jueves, 6 de agosto de 2020

agosto 06, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas y Oaxaca. 

Para hoy, la onda tropical No. 25 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, generando lluvias puntuales intensas en Campeche, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en el sur de Veracruz, Tabasco y Yucatán, así como lluvias fuertes en Quintana Roo, precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Un canal de baja presión extendido por el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes en Guerrero, así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo al Valle de México, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas.

Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 40°C en la Península de Baja California, Sonora, Campeche y Yucatán.


Pronóstico de precipitación para hoy 6 de agosto de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca, Chiapas, y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 6 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 6 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 6 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina sobre la costa occidental. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h, incluido el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente muy caluroso en costas y viento del oeste de 15 a 30 km/h, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad en el transcurso del día y lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde con pronóstico de lluvias puntuales intensas en Campeche; muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en  Nuevo León y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incrementando la nubosidad hacia la tarde con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Oxchuc, Chis. 68.8; Tizimín, Yuc. 43.6; Sian Ka'an 2 (Tulum), Q. Roo. 24.6; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 18.0; Tepatlaxco, Ver. 16.9; Toluca (Zinacantepec), Edo. de Méx. 11.6; Campeche, Camp. 11.2; Tanque el Cartero (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 6.6; Manzanillo, Col. 4.3; Tepic, Nay. 4.0; Bacerac, Son. 1.9; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 1.6; San Fernando, Tamps. 1.3; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 0.8; Aguascalientes (Jesús María), Ags. 0.4; Matías Romero, Oax. 0.3; Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto. y Petacalco (La Unión de Isidoro Montes de Oca), Gro. 0.2; Malpaís (Zinapécuaro), Mich. y El Arenal (Querétaro), Qro. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C. 46.0; Hermosillo, Son. 45.0; Cd. Juárez, Chih. 44.0; Altar, Son. 43.6; La Paz, B.C.S. 41.3; Choix, Sin. 41.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo. 1.5; Altzomoni, Edo. de Méx. 3.7; Paso Carretas, Pue. y Ayutla, Oax. 4.0; El Vergel, Chih. 4.9; San Antonio Cuajimoloyas, Oax. 5.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario