jueves, 6 de agosto de 2020

agosto 06, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2020.- El gobierno de Estados Unidos colocó a México en el nivel máximo de alerta de viaje, el 4, con la recomendación de No Viajar, por la pandemia de coronavirus, tras levantar la recomendación general a los ciudadanos estadounidenses de no viajar al exterior.

El Departamento estadounidense de Estado anunció hoy en un comunicado que en lugar de la advertencia general que se impuso al extenderse la pandemia de coronavirus, consideraría la situación de cada país.

“Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior”, informó en un comunicado.

“Mantenemos la recomendación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la naturaleza impredecible de la pandemia”, agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump ha repetido una y otra vez que México tiene un “tremendo problema” con el coronavirus.

Taiwán es el único lugar que, de acuerdo con el listado que subió hoy el Departamento de Estado, reúne las condiciones como para quedar en el nivel 1 de la escala, que significa que no hay preocupaciones especiales para ese destino.

Ni siquiera Nueva Zelanda, considerada como uno de los casos de éxito en esta pandemia, está en esa categoría. Se ubican en el nivel dos, que significa “ejercer cautela creciente”.

En el nivel 3, que significa “reconsiderar viajar”, se encuentra la mayoría de países, incluyendo Alemania, Francia, Corea del Sur, Japón, Australia y Uruguay, único país latinoamericano incluido en la lista de naciones que la Unión Europea acepta recibir.

En el último nivel, que significa no viajar, además de México figuran países como Brasil –el segundo más afectado por la pandemia-, India y China.

El nivel de alerta para México, al igual que el de otras naciones, detalló la autoridad estadounidense, se basa en la evaluación actualizada de las condiciones locales. 

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en México, la alerta para cada nación se decreta después de la revisión de varias fuentes de información, sobre las condiciones locales, incluyendo el sistema de semáforo, en el caso de México, el cual actualmente se encuentra entre rojo y naranja.

La alerta para México, añadió, toma en cuenta los últimos datos sobre riesgos relacionados con el Covid-19 así como la evaluación  de las condiciones locales.

El Departamento de Estados ha considerado que dadas las condiciones actuales, la mayoría de los países del mundo están actualmente en un nivel 3 o 4.

La Alerta de Viaje, además del tema de salud, considera también riesgos como la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles, desastres naturales, problemas de salud, entre otros, que son de interés para los ciudadanos estadounidenses.

En el caso de México, se recomienda –además- a los ciudadanos estadounidenses que tengan mayor precaución por la delincuencia y el secuestro.

Actualmente la frontera terrestre entre lo dos países se encuentra limitada solamente a viajes esenciales, decisión que tomaron ambos gobiernos para evitar la propagación del nuevo virus.

El presidente estadounidense Donald Trump ha repetido una y otra vez que México tiene un “tremendo problema” con el coronavirus y que el muro ha evitado que haya más contagios en Estados Unidos por los cruces desde la frontera sur.

México supera los 50 mil muertos por Covid-19, una cifra muy superior a las previsiones del gobierno, que lidia con críticas al manejo de la pandemia y con una fuerte crisis económica.

Hasta este jueves, el país -de 128.8 millones de habitantes- registraba 50 mil 517 fallecidos y 462 mil 690 casos confirmados de Covid-19, según el gobierno.

Las fronteras estadounidenses permanecen cerradas para la mayor parte de los pasajeros provenientes de la Unión Europea, que a su vez mantiene una prohibición de ingreso a los estadounidenses por el riesgo de contagios.

Bajo el sistema de calificación actual, el Departamento de Estado aún recomienda tomar precauciones al visitar la mayoría de los países.

El 19 de marzo, Washington había pedido a sus ciudadanos evitar viajar al extranjero en general. (El Universal con información de Ariadna García y AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario