jueves, 6 de agosto de 2020

agosto 06, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto de 2020.- Estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el Estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida se beneficiarán con los 272,840 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar”, cuyo proceso de distribución puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal para que los niños y jóvenes estén listos para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comenzará en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.

Vila Dosal supervisó las labores de armado de dichos paquetes junto con los libros de texto gratuitos y constató los desayunos escolares que bimestralmente se entregarán a los padres de familia de cerca de 115,000 niños de todo el estado de primero y segundo año de preescolar, para que los menores cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.

Y para continuar apoyando a la economía de las familias yucatecas impactadas por la inactividad generada por la pandemia del Coronavirus, el Gobernador también verificó los paquetes de uniformes, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, los cuales acompañarán a los útiles escolares.

Vila Dosal realizó el banderazo de salida de los primeros camiones que llevan artículos escolares y libros de texto gratuitos en beneficio de estudiantes de escuelas públicas de primaria y secundaria de todo el estado, toda vez que el ciclo escolar en Yucatán comenzará en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, así como por la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castilla Espinosa, Vila Dosal realizó el banderazo de salida de los primeros camiones con los útiles escolares, libros de texto gratuitos, uniformes y desayunos escolares que se dirigieron a los municipios de Sanahcat, Tekal de Venegas, Tunkás, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Dzidzantún, Temax y Hocabá.

Durante la visita del Gobernador a las bodegas que albergan estos artículos, Torres Peniche informó que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se implementará una logística distinta debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas del estado.

El Gobierno del Estado hará llegar los útiles escolares, paquetes de uniformes y libros de texto gratuito a cada una de las escuelas y serán los directores y maestros los encargados de entregárselos a los padres de familia mediante una logística en la que se aplicarán todos los protocolos sanitarios.
El funcionario estatal detalló que los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

“De esta forma, se evitan las aglomeraciones de gente. Todo este proceso se llevará a cabo con las debidas medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud de Yucatán, como son el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial”, puntualizó el titular de la Sedesol.
    
A su vez, Villanueva Trujillo señaló que del total de útiles escolares que se distribuirán, 272,847 paquetes corresponden a alumnos de los 6 grados de primaria de todo el Estado y 211,207 a estudiantes de los 3 grados de secundaria de planteles del interior del estado y comisarías de Mérida. La titular de la Segey añadió que, en el caso de los uniformes, zapatos y mochilas, éstos son solo para niños de primero a sexto de primaria.

Para continuar apoyando la economía de las familias yucatecas, Vila Dosal encabezó la distribución de camisas de uniformes, zapatos y mochilas para alumnos de primaria de todo el estado.

Los paquetes de útiles escolares están armados con los artículos el alumno necesita según el nivel escolar que cursa, por ejemplo, para primer y segundo grado de primaria los paquetes contienen 5 cuadernos de cuadros grandes, 1 caja de crayones de colores, 1 caja de lápices de colores, 1 goma de borrar, 3 lápices, 1 lápiz adhesivo, 1 lápiz bicolor, 1 papel bond y 1 sacapuntas. Para tercer año de primaria, 1 bolígrafo color azul, 1 bolígrafo color negro, 1 caja de lápices de colores, 1 cuaderno de rayas, 4 cuadernos profesional cuadro grande, 1 goma de borrar, 1 lápiz, 1 lápiz adhesivo, 1 lápiz bicolor, 1 papel bond, 1 regla de 30 cm, 1 sacapuntas y 1 tijera escolar.

En tanto, para cuarto grado de primaria, están conformados por 1 lápiz bicolor, 1 bolígrafo color azul, 1 bolígrafo color negro, 1 goma de borrar, 1 cuaderno profesional a rayas, 4 cuadernos profesional cuadro grande, 1 paquete con 100 hojas blancas, 1 juego de geometría, 1 lápiz adhesivo, 1 lápiz, 1 sacapuntas, 1 caja de lápices de colores, 1 tijera escolar y 1 marcador resaltador amarillo.

Para quinto y sexto de primaria, 1 lápiz bicolor, 1 bolígrafo azul, 1 bolígrafo negro, 1 goma de borrar, 1 cuadro profesional a rayas, 4 cuadernos profesional cuadro grande, 1 paquete con 100 hojas blancas, 1 juego de geometría, 1 caja de lápices de colores, 1 lápiz, 1 marcador resaltador amarillo, 1 sacapuntas, 1 lápiz adhesivo y 1 tijera escolar.

Y para los 3 niveles de secundaria, el paquete contiene 2 bolígrafos azul, 2 bolígrafos negro, 1 bolígrafo rojo, 1 caja con lápices de colores, 1 calculadora básica, 8 cuadernos profesional cuadro grande, 1 goma de borrar, 1 juego de geometría, 1 lápiz, 1 lápiz adhesivo, 1 marcatexto, 1 papel bond, 1 sacapuntas.

A su vez, Castillo Espinosa expuso que se distribuirán 4 millones 366 mil 390 paquetes de desayunos por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de primero y segundo grado de preescolar de todo el estado. La directora del DIF Yucatán manifestó que cada paquete está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas.

“De estos paquetes de desayunos escolares se realizarán 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar. La primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre”, externó la funcionaria.

Respecto a todos estos apoyos, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado por mantener el Programa Impulso Escolar, sobre todo, para beneficiar la economía de 2 mil familias yucatecas que trabajan en la elaboración de zapatos, uniformes y mochilas pertenecientes a este programa estatal.

En relación con esas prendas, el funcionario estatal indicó que, en la búsqueda de innovar esta ropa, se realizaron mejoras en los zapatos con forro más resistente y suelas antiderrapantes, una mochila repelente al agua y de tela en vez de plástico, uniformes con diseño nuevo que lo hace más atractivo, novedoso y moderno, haciendo que este programa estatal funcione también a favor de la economía de los yucatecos que los elaboraron.

En lo que corresponde al calendario del ciclo escolar 2020-2021, la Segey informó que constará de 190 días hábiles para educación básica en Yucatán y dará inicio el lunes 24 de agosto en la modalidad a distancia a través de los canales del Sistema TeleYucatán en los que se transmitirán los contenidos educativos de “Aprende en casa” a través de los canales 4.1 y 4.2.

Hay que recordar que las clases presenciales únicamente podrán iniciar cuando el semáforo epidemiológico esté en verde; no obstante, el curso escolar finalizará el 9 de julio del 2021 para los estudiantes, y los maestros ocuparán los días 12 y 13 de julio para descarga administrativa.

La dependencia estatal informó que, para cuidar la salud de los padres de familia, el periodo de inscripciones está contemplado del 10 al 21 de agosto y será vía correo electrónico, por lo que podrán consultar la página www.segey.gob.mx para consultar el proceso de inscripción.

0 comentarios:

Publicar un comentario