jueves, 6 de agosto de 2020

agosto 06, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto de 2020.- Como parte de las acciones para revalorizar y preservar el rico legado con el que cuenta Yucatán, las cuales han sido instruidas por el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, y con apoyo en la tecnología, iniciaron los cursos de lengua maya en modalidad a distancia del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Al dar la bienvenida a este nuevo ciclo, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, indicó que, para el titular del Ejecutivo, la promoción de este idioma es una prioridad, por lo que se diseñó un esquema de clases en línea, para salvaguardar la salud de estudiantes y docentes durante la actual contingencia sanitaria.


A través del Departamento de Lengua y Cultura, se estableció un programa educativo para tres niveles de enseñanza, los cuales serán impartidos por María Chulim Campos y William González Ku, anotó. Para este semestre, se inscribieron 40 personas, 13 en el primero, 15 en el segundo y 12 en el tercero, detalló.

Villanueva Mukul señaló que la situación replanteó las formas en que se realizan las cosas. Hoy, con el respaldo de la tecnología, iniciamos con la diferencia de que las clases serán en línea, al menos mientras siga la contingencia sanitaria, expresó.

Lo que esperamos es que esta nueva experiencia ayude y permita perfeccionar las técnicas de quienes quieren aprender o ya saben hablar este idioma, para que así se conviertan en sus promotoras y promotores dentro de sus comunidades, apuntó.

El funcionario reiteró que el mandatario estatal dio instrucciones precisas de no interrumpir la enseñanza, por lo que se está dando cumplimiento a los objetivos de preservación y promoción que tiene el Indemaya.

Por su parte, González Ku destacó que, con esta pandemia, se tuvo que innovar en la forma de impartir clases, las cuales tienen una gran demanda entre personas jóvenes y adultas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario