jueves, 6 de agosto de 2020

agosto 06, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto de 2020.- Con el fin de proteger la salud de estudiantes, docentes, madres y padres de familia de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a la Secretaría de Educación (Segey) que, el próximo 24 de agosto, inicie el ciclo escolar en la modalidad a distancia, por lo que ya se coordina esfuerzos con el Sistema Tele Yucatán y autoridades del sector, para la programación de contenidos didácticos y la logística de entrega de libros de texto en los 106 municipios.

El nuevo periodo consta de 190 días hábiles y finalizará el 9 de julio del 2021 para el alumnado, mientras que las y los maestros ocuparán el 12 y 13 del mismo mes para descarga administrativa. Como fechas de asueto, están el 16 de septiembre, 2 y 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo.

Además, las vacaciones de invierno serán del 21 de diciembre al 10 de enero, en el caso de las y los estudiantes, mientras que el profesorado deberá regresar desde el día 7, para participar en el Consejo Técnico Escolar (CTE), establecido en el calendario de cada ciclo.

Cuadernos y lápices a repartirse en el programa "Impulso Escolar".

También, se incluye el receso de labores correspondiente a primavera o Semana Santa, que para el alumnado, abarcará entre el 29 de marzo y el 13 de abril, aunque el cuerpo docente reanudará sus actividades el 12, para efectuar su CTE, como establece la normativa.

Como alternativa adicional a la estipulada por la Federación, tras el acuerdo con cadenas nacionales, Tele Yucatán transmitirá toda la programación de este periodo, el cual iniciará a distancia, según se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP); podrá seguirse estos contenidos en www.teleyucatan.gob.mx/en_vivo.

Asimismo, la Segey ya tiene lista la plataforma digital Kaambal, en www.kaambal.mx, puesta al servicio de docentes y estudiantes, de todos los grados y niveles de Educación Básica, quienes podrán ingresar desde cualquier dispositivo; también, está disponible para quienes cuenten con una matrícula activa en las preparatorias estatales y los telebachilleratos.

El objetivo es ofrecer una guía efectiva para que los contenidos de los libros de texto y de "Aprende en casa" cuenten con acompañamiento permanente del profesorado yucateco, el cual también se encargará de evaluar los resultados alcanzados por el alumnado durante el curso 2020-2021.

Por lo que toca a los procesos de inscripción para Educación Básica, tendrán lugar del 10 de agosto al 11 de septiembre, por vía electrónica, directo con la escuela a las que cada familia desee inscribir a sus hijas o hijos; se puede consultar información pormenorizada y los correos de cada plantel que forma parte de la oferta local, en la página www.educacion.yucatan.gob.mx.

Cabe recordar que el retorno a actividades en las aulas sólo ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, por lo que se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y a seguir protegiendo la salud de estudiantes, docentes y comunidades escolares de Yucatán, especialmente si pertenecen a grupos vulnerables.

De igual forma, la Segey pone a disposición de las y los profesores, alumnos, madres y padres de familia su Centro de Atención Telefónica (CAT), al número 800 839 1888, donde podrán recibir orientación sobre el proceso de inicio de este próximo ciclo, con atención de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario