miércoles, 21 de febrero de 2018

febrero 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero de 2018.- En Yucatán, 569 mil 819 personas hablan maya y en las escuelas se hace un esfuerzo constante por lograr la permanencia de ese idioma, por lo que actualmente cerca de 50 mil estudiantes de educación básica toman clases de la lengua que es insignia de nuestra cultura.

Desde inicial hasta primaria, actualmente son más de 600 planteles en los que se incluye su enseñanza como una materia más, principalmente en aquellos denominados indígenas, puesto que su enfoque está orientado en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Ejemplo de ello es el trabajo que se realiza en el preescolar indígena "Benito Juárez García", ubicado en X-Catzín, Chemax, en donde además de enseñar a leer, sumar y restar en maya, también se hace el homenaje a la Bandera en el idioma prehispánico.

Más de 600 planteles en la entidad incluyenla enseñanza del maya en su programa de estudios.

Dichas actividades forman parte del proyecto El desarrollo de la lengua maya, su oralidad, escritura y lectura, que hizo acreedores al Premio ABC de Mexicanos Primero 2017 a Rogelio Aké Mugarte y Enrique Cetina Flores, supervisores de Educación Indígena.

"La importancia de revalorar la lengua maya es que se lleva consigo los valores de nuestra cultura. Sabemos que a Yucatán se le conoce como un estado de paz y de tranquilidad y eso tiene que ver con nuestra cultura, entonces al rescatar la lengua también se rescatan los valores de nuestros antepasados", expresó el maestro Aké Mugarte.


Otro caso claro es el plan desarrollado en la primaria indígena "José María Luis Mora", de la comunidad de Kinil, Tekax. Allí, a través de melodías, los alumnos  ponen en práctica sus aprendizajes. Para el profesor Pedro Catzín Cáceres, la música es el idioma del corazón, por lo tanto combinar estos dos lenguajes se convierte en una verdadera experiencia para los estudiantes.

Cabe señalar que el Departamento de Lengua y Cultura Maya de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) tiene un registro de 171 preescolares y 79 primarias en las que se porta el traje regional, se interpreta el Himno Nacional en maya y se recita el Juramento a la Bandera de la misma manera.

No obstante, la labor de la Segey y los maestros es más que esto, ya que se trabaja en iniciativas para reforzar el aprendizaje de la lengua y como parte del nuevo Modelo Educativo. Se prevé que los niños de Educación Indígena del nivel preescolar, primero y segundo año de primaria cuenten con libros exclusivamente en el idioma materno.


Juana Zacarías Candelario, subdirectora de Promoción de Enseñanza Aprendizaje en Lengua Indígena en la Dirección General de Educación Indígena, comentó que la intención es que en un futuro estos materiales de lectura lleguen a todos los infantes de educación básica, no sólo a los inscritos en escuelas indígenas.

Al respecto, Limber Rolando Pacab Alcocer, jefe del Departamento referido, expuso que los textos en maya estarán enfocados en los aprendizajes clave de los estudiantes. "La parte más importante es que los alumnos tendrán aprendizajes que parten de los saberes de los niños, es decir, de los conocimientos y de las vivencias que tienen en su entorno y en relación con la conservación de su cultura", apuntó.

Es así como desde distintos niveles, docentes y autoridades buscan que en Yucatán aún permanezcan vigentes las raíces de la cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario