miércoles, 21 de febrero de 2018

febrero 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero de 2018.- Luego de un año de su inauguración, el Centro Municipal de Emprendedores (CME) representa una ventana de oportunidades para todos aquellos cuya meta es posicionarse en el mercado con un negocio propio contribuyendo a la economía de la ciudad y la creación de más y mejores empleos, generando una mejor calidad de vida para los meridanos.

Hoy, en su primer aniversario, la presidenta municipal María Fritz Sierra manifestó que el Centro representa un compromiso asumido por el alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal desde antes del inicio de la administración actual, y que gracias a la puesta en marcha en un año se han visto resultados favorables para los emprendedores, además de que es una oportunidad para disminuir la brecha de desigualdad social. 

Reconocimiento a Verónica Franco Rosales de manos de la alcaldesa María Fritz Sierra. Con ellas,  la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa. (@victorlozanop)

Durante el evento realizado en el CEM, la alcaldesa expresó que este es el primer espacio creado por un gobierno municipal en todo el país.

-Con esto dimos un gran paso para el impulso de nuevas ideas de negocios consolidando empresas rentables que sin duda impulsan la economía de la ciudad-agregó.

Fritz Sierra explicó que como resultado de este primer año de operación, el 100% de los proyectos emprendidos cuenta con propuestas de identidad corporativa así como avances para su formalización. 

La alcaldesa María Fritz Sierra en el aniversario del Centro Municipal de Emprendedores. (@MariaFritzS)

“El éxito obtenido en este primer año nos llena de satisfacción, pues el Centro Municipal de Emprendedores realizó un total de 7, 354 acciones y ha beneficiado a 1,235 proyectos de emprendimiento y capacitado a 4,893 personas”, dijo.

La presidenta municipal reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para dar continuidad a las acciones que generen más oportunidades para que la ciudad continúe siendo una de las mejores ciudades para vivir.

La conmemoración del primer aniversario fue el marco para la entrega de un reconocimiento a Verónica Franco Rosales por ser parte de la primera generación del Centro Municipal de Emprendedores con el proyecto Miss Careful Funny. La presidenta municipal también entregó tres laptops de la convocatoria Fortalecimiento para las Microempresas y tres cheques del crédito Micromer. 


Franco Rosales agradeció a las autoridades municipales por pensar en todos aquellos que buscan emprender negocios apoyándoles con mentorías, cursos de capacitación y sobre todo con instalaciones de primera calidad en las cuales puedan desarrollar sus proyectos.

En el evento estuvo presente Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional sureste del IMPI; Carlos Pandiela Vázquez en representación de la Canaco Servytur Mérida; Felipe Herrera Hernández, delegado federal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente; Raúl Alayola Rosas, representante del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán; el secretario de la Comuna, Arturo Sabido Góngora, la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda y alumnos de la escuela Felipe Carrillo Puerto.

Datos del Centro Municipal de Emprendedores

Para integrar la primera generación de emprendedores, se abrió la convocatoria para recibir a los 100 primeros emprendedores, de los cuales se seleccionaron 60 ideas de negocio y 40 proyectos emprendidos, siendo el 46% desarrollado por mujeres. 


Asimismo, con las convocatorias “Tu Empresa, Tu Marca”, “Constituye tu Empresa, Formaliza tu Negocio” se recibieron más de 270 solicitudes. Se realizó la tercera y cuarta edición de Expo MéridaBlancaEmprende en las cuales participaron más de 260 emprendedores, así como el primer Seminario de Industrias Creativas y Culturales en el cual participaron 155 personas.

Se capacitó a un total de 3,704 emprendedores y se brindó asesoría externa a más de 240.

Alianzas con el sector empresarial y colegios

El Ayuntamiento y la Canaco Servytur signaron un convenio para impulsar a los jóvenes del Centro Municipal de Emprendedores y acercar a los socios de la cámara los programas que maneja la dirección de Turismo y Promoción Económica.

También se firmó un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el cual se fomenta la protección y registro de marcas e ideas y con Nacional Financiera (NAFIN), el cual permite a los emprendedores, a pequeños y medianos empresarios apoyados por el Ayuntamiento de Mérida acceder a toda clase de información relacionada con productos financieros, esquemas de financiamiento y desarrollo empresarial.

Asimismo con Mayan Capital Fundation y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que permiten a los usuarios del Centro Municipal de Emprendedores contar con un fondo de inversión privada para la consolidación de sus proyectos y recibir apoyo formativo en materia fiscal, respectivamente.

Otros convenios signados son con el Colegio de Abogados, Contadores e Ingeniero.

Apoyo a pequeñas y medianas empresas

Uno de los programas exitosos es el de Micromer, el cual fue reestructurado en esta administración a fin de apoyar a más meridanos que desean iniciar o emprender un negocio.

Esta consistió en el incremento a 100 mil pesos el monto máximo de los créditos y una reestructuración de las reglas de operación que hoy permiten entregar esta cantidad a quienes lo solicitan por primera  vez.

Ha sido calificado como Mejor Práctica de Gobierno de parte del CIDE y en esta administración, Micromer ha entregado un total de 14.9 millones de pesos en créditos, de los cuales el 61.2% ha sido para empresas encabezadas por mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario